El nuevo brote del virus Nipah en India se originó este mes en el estado de Bengala Occidental, concretamente en la zona de Barasat, en las afueras de Calcuta. Desde inicios de enero, se han confirmado cinco casos positivos, según informaron medios locales.
La preocupación aumentó tras detectarse la infección en dos enfermeros de un hospital privado. De acuerdo con los reportes disponibles, la enfermera se encuentra en estado crítico y en coma, mientras que el enfermero permanece estable en la unidad de cuidados intensivos.
Pese a estos casos confirmados, las autoridades sanitarias indias no han emitido hasta el momento una alerta nacional relacionada con este brote.
¿Qué dicen las autoridades sanitarias sobre el virus Nipah?
En su sitio web oficial, el Centro Nacional para el Control de Enfermedades de India (NCDC) señaló que:
“La enfermedad por el virus Nipah no es un brote importante y solo una ocurrencia local limitada a dos distritos en Kerala, es decir, Kozhikode y Malappuram”.
Esta actualización, vigente hasta el viernes, contrasta con los nuevos casos detectados en Bengala Occidental, lo que mantiene la atención de epidemiólogos y organismos internacionales.
¿Qué es el virus Nipah y cómo se contagia?
El virus Nipah (NiV) fue identificado por primera vez en 1998, tras una epidemia entre ganaderos porcinos en Malasia. Su nombre proviene del pueblo donde se detectó inicialmente el brote.
Aunque las epidemias de Nipah son poco frecuentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasifica —junto con el Ébola, el Zika y el covid-19— como una de las enfermedades prioritarias de investigación, debido a su potencial pandémico. El contagio del virus Nipah puede producirse:
- A través de animales infectados o alimentos contaminados.
- Por transmisión directa entre humanos, especialmente en entornos sanitarios.
Los murciélagos frugívoros son considerados los reservorios naturales más probables del virus y la principal fuente de transmisión a otros animales y a los humanos.
🇮🇳🦠‼️ | India intenta contener un brote del virus Nipah en Bengala Occidental, con cinco casos humanos confirmados y casi 100 personas en cuarentena, mientras la OMS lo mantiene clasificado como patógeno de alto riesgo por su elevada letalidad y la ausencia de vacuna o… pic.twitter.com/nljj0rkth4
— UHN Plus — Salud (@UHN_Plus_Salud) January 25, 2026
Síntomas del virus Nipah: señales de alerta
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los síntomas suelen aparecer entre 3 y 14 días después de la exposición. Estos son los síntomas iniciales más comunes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Tos
- Dolor de garganta
- Dificultad para respirar
En los casos más severos, la enfermedad puede provocar:
- Convulsiones
- Inflamación cerebral (encefalitis)
Los pacientes pueden entrar en coma en un plazo de 24 a 48 horas. Actualmente no existe una vacuna contra el virus Nipah, y la tasa de mortalidad oscila entre el 40 % y el 75 %, según datos de la OMS.
Epidemias anteriores del virus Nipah en Asia
La primera epidemia de Nipah causó 100 muertes en Malasia, y para contener el virus se sacrificó más de un millón de cerdos. Posteriormente, el brote se extendió a Singapur, con 11 casos y un fallecimiento entre trabajadores de mataderos.
Desde 2001, la enfermedad se ha detectado principalmente en Bangladés e India. Bangladés ha sido el país más afectado en las últimas décadas, con más de 100 muertes registradas.
En India, dos epidemias anteriores dejaron más de 50 fallecidos antes de ser controladas.
La OMS señala que:
“Desde 2018, Kerala ha reportado un total de nueve brotes de NiV. Si bien el estado tiene un sistema de atención médica sólido y medidas mejoradas de control de infecciones desde 2023, es aconsejable mantener una fuerte preparación y esfuerzos de vigilancia”.
Entre el 17 de mayo y el 12 de julio de 2025, el Gobierno de Kerala confirmó cuatro casos, incluidas dos muertes, en dos distritos del sur de India.
Zoonosis y riesgo de nuevas enfermedades emergentes
Los expertos advierten que las zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a humanos, se han multiplicado en los últimos 20 a 30 años. Factores como:
- El aumento de los viajes internacionales,
- La deforestación,
- La ganadería industrial,
incrementan el contacto entre fauna silvestre, animales domésticos y seres humanos, favoreciendo la aparición de nuevos virus emergentes.
Un estudio publicado en la revista Science (2018) estima que existen 1,7 millones de virus desconocidos en mamíferos y aves, de los cuales entre 540.000 y 850.000 podrían infectar a los humanos.