La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha difundido la primera imagen oficial de la tumba del Papa Francisco, ubicada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Según reportes de medios locales, el sepulcro está elaborado en mármol de Liguria, tierra natal de sus abuelos, y presenta un diseño austero con apenas la inscripción “Franciscus” y la reproducción de la cruz pectoral que lo acompañó durante su pontificado.
El público podrá visitar la tumba a partir del domingo, un día después de las exequias del Pontífice. Este será el primer entierro de un Papa fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
La tumba del Papa Francisco. “Proyecto” que ha difundido la Santa Sede. Santa María la Mayor, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza. Imagen: Vatican Media. @OndaCero_es pic.twitter.com/mF9NkzwFat
— Francisco Paniagua (@fpaniaguaocr) April 24, 2025
Mientras tanto, casi 20,000 fieles acudieron a presentar sus respetos al primer Papa latinoamericano durante el primer día de capilla ardiente instalada en la basílica de San Pedro. El cuerpo del Pontífice reposa en un sencillo ataúd abierto, ataviado con casulla roja y su inseparable rosario entre las manos, sin catafalco, siguiendo la petición expresa del jesuita argentino conocido por su estilo austero.
“El gran silencio me acercó a él”, compartió sor Caterina después de contemplar el cuerpo del Papa. “Tuve esa emoción de sentir que tenemos al papa en el cielo rezando por nosotros”, añadió la religiosa residente en Suiza.
Francisco falleció el lunes por la mañana a los 88 años, tras 12 años de pontificado y un día después de su última bendición “urbi et orbi” del Domingo de Resurrección. El Vaticano informó que 19,430 personas visitaron la capilla ardiente entre las 11:00 y las 19:30 horas.
“Queríamos decir gracias al más humilde de los papas”, expresó Francisca Antunes, estudiante portuguesa de medicina de 21 años, al salir de la basílica.