Los Ángeles vive una grave emergencia debido a tres incendios forestales que avanzan sin control, alimentados por fuertes vientos que se han mantenido desde ayer. En total, más de 30,000 personas han sido evacuadas, y la amenaza de que las llamas continúen propagándose rápidamente por zonas residenciales mantiene en vilo a la ciudad. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró hoy el estado de emergencia en la ciudad, mientras los bomberos luchan para contener los incendios.
El incendio más grande comenzó en Pacific Palisades, un barrio de alto poder adquisitivo, y en pocas horas pasó de afectar 80 hectáreas a expandirse a 1,500. Pese a los esfuerzos de los bomberos, el fuego continúa avanzando, amenazando hasta 10,000 viviendas en la zona. El Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) informó que, debido a las condiciones adversas, no se ha podido controlar la propagación de las llamas.
El clima extremo está jugando un papel crucial en la rápida propagación de los incendios. Se espera que los vientos, con ráfagas de más de 90 km/h, persistan hasta el jueves, lo que podría intensificar aún más la situación.
Un amanecer casi apocalíptico en Los Ángeles, California, mientras el humo de los incendios forestales cubre el cielo. La persona que graba dice que nunca había visto algo así en todos los años que lleva viviendo allí. “Hay tanto humo que bloquea el sol". pic.twitter.com/R83Xt7xbAE
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 8, 2025
La sequedad del paisaje y la falta de lluvias en California desde mayo, con precipitaciones de apenas 2,5 mm en la región, han contribuido a un aumento de las temperaturas medias durante la primera semana de enero. Esta combinación de factores ha generado las condiciones ideales para los incendios, un fenómeno que se ha convertido en cada vez más común en California, especialmente en el contexto del cambio climático.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha estado monitoreando de cerca la situación y su administración aprobó ayuda de emergencia para apoyar a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) también ha aprobado fondos para ayudar en los esfuerzos inmediatos de extinción.
A la creciente crisis se ha sumado un tercer incendio en Hurst, que ya ha afectado unas 200 hectáreas. El fuego avanza rápidamente, alimentado por los mismos vientos fuertes, y ha generado condiciones peligrosas para las comunidades cercanas. Además, otro incendio estalló en Eaton Canyon, al norte de Los Ángeles, expandiéndose a más de 160 hectáreas y provocando más evacuaciones.
🚨- A state of emergency has been declared by the governor of #California as wildfires sweep through exclusive suburbs in Los Angeles – with a hillside dotted with celebrity homes on fire. #LosAngelesFire pic.twitter.com/4FEefD1d3f
— Inspire With Happy (@inspirewithappy) January 8, 2025
El impacto de los incendios también ha afectado a la comunidad educativa. Cuatro campus escolares en Malibú permanecieron cerrados este miércoles, y el Distrito Escolar Unificado de Pasadena también suspendió las clases debido a la cercanía de los fuegos.
Los incendios de California se han vuelto una constante debido al cambio climático y a las condiciones meteorológicas extremas. La devastación generada por estos incendios ha llevado a expertos a acuñar el término “piroceno” para describir esta era de megaincendios. Aunque hasta el momento no se ha informado de víctimas fatales o heridos en los incendios de Pacific Palisades, la situación sigue siendo extremadamente grave, especialmente por la posibilidad de que los incendios se sigan expandiendo a gran velocidad.