El Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles denunció que las 105 estudiantes de su plantel, junto a 35 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, cinco choferes y un asesor jurídico, fueron víctimas de “malos tratos y múltiples violaciones a los derechos humanos” tras su detención arbitraria el pasado 2 de septiembre en inmediaciones de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo poblano que encabeza el morenista Alejandro Armenta.
Las normalistas detallaron que los hechos ocurrieron cuando protestaban para exigir una mesa de diálogo con las autoridades, la eliminación de la matrícula foránea y la destitución del actual cuadro directivo de la institución, al que acusan de incapacidad y hostigamiento contra la comunidad estudiantil.
💢 Momento exacto en el que policía reprime a alumnas de la Normal Rural de Teteles, Puebla. En el camión había menores de edad. Las desalojaron por la fuerza del vehículo en el que se resguardaban de la policía.
— Regeneración Radio (@regeneracion_r) September 3, 2025
Video: Normal Rural Carmen Serdán pic.twitter.com/zsZhe0nk0c
Violencia en la detención
De acuerdo con los testimonios, durante el operativo las y los normalistas fueron bajados violentamente de los autobuses, golpeados por policías municipales y amenazados con armas de fuego, lo que calificaron como un atentado a la integridad y seguridad de quienes participaron en la movilización.
En la protesta participaron entre 350 y 400 elementos policiacos armados, lo que derivó en la detención de más de 140 personas. “Denunciamos que estas acciones forman parte de una estrategia de represión y criminalización hacia el movimiento normalista, orquestada también desde el subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, Ricardo Villanueva”, acusó el Consejo Estudiantil, al recordar los antecedentes del funcionario como expresidente de una organización estudiantil “charra” de la Universidad de Guadalajara.
📢 En Puebla, el gobierno de Alejandro Armenta reprimió y detuvo de forma violenta a 105 normalistas de Teteles, 35 de Ayotzinapa, 5 choferes y 1 asesor jurídico en inmediaciones de Casa Aguayo🚨 pic.twitter.com/l1Wk81oYaD
— Amexi Noticias (@AmexiNoticias) September 3, 2025
Responsables señalados
Las estudiantes responsabilizaron directamente al gobernador Alejandro Armenta y al secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, de los hechos ocurridos en Casa Aguayo. También advirtieron sobre la existencia de infiltrados en la Normal y un hostigamiento sistemático por parte del gobierno estatal hacia el movimiento estudiantil.
El gobierno estatal informó que las 130 estudiantes detenidas fueron liberadas la noche del martes, tras permanecer privadas de la libertad durante alrededor de cinco horas. Sin embargo, el Consejo Estudiantil señaló que hasta el momento no se ha confirmado su llegada a la Normal, lo que ha generado incertidumbre entre familiares y compañeras.
¿Gobiernos de izquierda?
La protesta en Puebla se inscribe en una larga tradición de movilización de las normales rurales, históricamente protagonistas de luchas por mejores condiciones de estudio y subsistencia. En el caso de Teteles, la demanda central es frenar la imposición de matrícula foránea —que limita el acceso de jóvenes rurales al plantel— y destituir a directivos señalados por prácticas autoritarias.
El operativo represivo ocurre en un momento en que el movimiento normalista mantiene alta visibilidad a nivel nacional, con Ayotzinapa como símbolo, y reaviva la discusión sobre la criminalización de la protesta social y los límites del uso de la fuerza pública frente a demandas educativas por gobiernos que se dicen de izquierda y cercanos a la gente y las causas populares.
