El Alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, conocido como “Chon” y militante de Movimiento Ciudadano (MC), fue detenido la tarde de ayer por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). La captura, ocurrida a las 18:35 horas, estaría relacionada con las investigaciones en torno al Rancho Izaguirre, presunto centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ubicado en la comunidad de La Estanzuela.
Hasta el momento, las autoridades no han precisado los cargos que se le imputan formalmente, aunque fuentes cercanas al caso aseguran que la aprehensión del edil está vinculada con las omisiones y posibles vínculos en torno al narcorrancho, descubierto por la Guardia Nacional el pasado 18 de septiembre de 2024.
En ese operativo, las fuerzas federales rescataron a dos personas, arrestaron a diez más y localizaron restos humanos en el lugar. Sin embargo, el caso cobró notoriedad a nivel nacional hasta el 5 de marzo de este año, cuando el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco accedió nuevamente a la finca y documentó la presencia de restos óseos, ropa, maletas y otros objetos personales, lo que reavivó la exigencia de justicia.
Detuvieron al alcalde de Teuchitlán, José Murguía, por estar implicado en el caso del rancho Izaguirre. A mediados de marzo le dijo al medio “El Occidental” que no sabía nada del lugar hasta que lo aseguraron. Según él, estaba dispuesto a ser investigado. pic.twitter.com/iK883hAHaJ
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) May 4, 2025
Días después, el 11 de marzo, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, cuestionó públicamente la falta de acción de las autoridades locales. Ese mismo día, Murguía Santiago negó cualquier conocimiento de las actividades del CJNG en la zona y se mostró dispuesto a ser investigado.
Desde entonces, las investigaciones han llevado a la detención de tres ex policías municipales del vecino municipio de Tala, presuntamente vinculados con quienes operaban el rancho. Además, la FGR autorizó el pasado viernes una nueva inspección del Colectivo Guerreros Buscadores en el predio.
Murguía Santiago cumplía su segundo periodo consecutivo al frente del Ayuntamiento de Teuchitlán por el partido Movimiento Ciudadano. Su detención abre un nuevo capítulo en el escrutinio sobre la infiltración del crimen organizado en gobiernos locales del occidente del país.