¡ Última Hora !

Públicidad

Ejecutan al alcalde de Tacámbaro; arrastraba señalamientos por nexos con el CJNG

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el edil, conocido como “Chavo Bastida”, fue emboscado minutos antes de la medianoche en la calle Fuerte de Loreto.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

Salvador Bastida García, alcalde de Tacámbaro postulado por Morena-PT-PVEM, fue asesinado a balazos la noche del jueves cuando llegaba a su domicilio en la zona centro del municipio. En el ataque también murió su escolta, el agente Pastor Cortez Álvarez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el edil, conocido como “Chavo Bastida”, fue emboscado minutos antes de la medianoche en la calle Fuerte de Loreto. Aunque fue trasladado con vida al hospital María Zendejas, perdió la vida debido a las heridas por arma de fuego. Su escolta falleció en el lugar del atentado, a bordo de la camioneta oficial.

El Ayuntamiento lamentó el crimen y llamó a la ciudadanía a mantener la calma, asegurando que Tacámbaro “es un municipio tranquilo”.

Sin embargo, la violencia no es ajena a esta administración. En noviembre pasado, la Fiscalía General de la República inició una investigación contra varios funcionarios del Ayuntamiento de Tacámbaro, entre ellos el propio Bastida, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La FGR los señaló de formar parte de una red de funcionarios que sostenían reuniones habituales con integrantes de la delincuencia organizada.

También fue investigado Raudel Campos Murillo, quien se desempeñó como Tesorero del municipio y dejó el cargo en noviembre tras revelarse que fue condenado en Estados Unidos por trata de personas. En 2022, Campos se declaró culpable de transportar mujeres y menores para prostitución y fue sentenciado a 18 meses de prisión.

Salvador Bastida asumió el cargo como presidente municipal el 1 de septiembre de 2024, tras haber sido electo bajo la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Su carrera política inició en el PRI, donde ya había ocupado la alcaldía entre 2008 y 2011. En 2023, tras no lograr la candidatura priista, renunció al tricolor y fue postulado por Morena.

La FGE de Michoacán informó que ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer el crimen y recolectó pruebas tanto en el hospital como en la escena del ataque. El cuerpo del alcalde fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Públicidad

Noticias Relacionadas

Mientras el caso del asesinato de Bernardo Bravo avanza, líderes y productores siguen exigiendo acciones firmes para frenar la violencia y recuperar el control de sus tierras y cultivos.
El asesinato de Bernardo Bravo no solo representa una pérdida para el gremio limonero, sino un símbolo de la impunidad con la que operan los grupos criminales en Michoacán.
El excandidato (o aspirante al puesto judicial) ha presentado una demanda en contra de Rosalinda Ávalos. Tal denuncia se estaría apoyando en testimonios de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad