A más de seis meses de su desaparición, los restos de la abogada y activista mixe Sandra Domínguez Martínez fueron localizados en un inmueble de Santiago Sochiapan, Veracruz, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Domínguez, quien en vida denunció públicamente a un grupo de funcionarios oaxaqueños —entre ellos Donato Vargas, coordinador de Delegados por la Paz— por difundir contenido íntimo de mujeres indígenas sin su consentimiento, fue reportada como desaparecida el 8 de octubre de 2024.
Junto a ella también fue encontrado el cuerpo de su esposo, Alexander Hernández, quien la acompañaba el día de su desaparición.
En operativo, localizan cuerpos de activista Sandra Domínguez y Alexander Hernández: Fiscalía de Oaxaca
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) April 28, 2025
* Se realizó un operativo en diferentes sitios del estado de Veracruz, donde encontraron a las víctimas, reportadas como desaparecidas el 8 de octubre de 2024
Oaxaca de… pic.twitter.com/VMKOwr4kCM
De acuerdo con la Fiscalía, los restos fueron hallados el 24 de abril de 2025, tras un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro. La diligencia se realizó durante el cateo de un inmueble ubicado sobre el camino de terracería que conecta La Ceiba con Unión Progreso, en el municipio de Santiago Sochiapan.
Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales, donde se confirmó su identidad.
Otra activista asesinada en México, Sandra Domínguez. No olvidar las amenazas de muerte que recibió, tras exhibir chats sexuales de funcionarios de Oaxaca, incluidos de Morena.
— Saboteamos (@saboteamos) April 28, 2025
Claro, el régimen militar, no investigará, será criminalizada. Nos corresponde mantener viva su memoria pic.twitter.com/CM9fs2CSFn
Este hallazgo se logró luego de un operativo previo, realizado el 29 de enero en el rancho El Capricho, donde AGT —propietario del lugar y principal sospechoso de la desaparición— fue abatido junto con dos de sus colaboradores y un elemento de la SSPC. Durante esta intervención, las autoridades obtuvieron información que permitió delimitar los polígonos de búsqueda.
La principal línea de investigación señala que la desaparición de la activista fue orquestada por integrantes de células del crimen organizado que operan en Veracruz.
🚨| A Sandra Domínguez y Alexander Hernández se les vio por última vez en octubre de 2024, hoy se informó del hallazgo de sus cuerpos en fosas clandestinas de Veracruz.
— Fábrica de Periodismo (@LaFabricaMX_) April 28, 2025
Ella destacó en el activismo en Oaxaca y exhibió la violencia sexual digital de funcionarios públicos ⬇️… pic.twitter.com/I23plGXu10
Además, una mujer identificada con las iniciales CERM permanece en prisión preventiva, vinculada a proceso por su presunta participación en la desaparición de Domínguez.