La llegada del invierno a la capital del país se anticipa con la inminente presencia de 48 frentes fríos y siete tormentas invernales, lo que podría llevar las temperaturas a rondar los cero grados en los días más helados, especialmente en las zonas serranas. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que ya se encuentra en curso el quinto frente frío de la temporada.
Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana, advirtió que, al igual que las pasadas temporadas de calor y lluvia, este invierno promete ser igualmente intenso. Se espera que las temperaturas en el Valle de México alcancen mínimas de entre seis y ocho grados Celsius por las mañanas.
La estación meteorológica de Belvedere Ajusco, ubicada en la alcaldía de Tlalpan, reportó una temperatura de 4.3 grados Celsius el pasado viernes, mientras que la de Topilejo registró 4.4 grados, según datos de la SGIRPC.
Ante las bajas temperaturas, sigue las recomendaciones:
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) October 27, 2024
▶️Cubrir nariz y boca
▶️Usar ropa abrigadora
▶️Evitar cambios bruscos de temperatura
▶️Ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C
▶️Usar crema hidratante#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/OgHdUqQgD5
Los frentes fríos, que se producen por el choque de masas de aire frío y cálido, pueden desencadenar tormentas severas y eventos de Norte, alertó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). En respuesta a este panorama, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado una estrategia interinstitucional para apoyar a la población, particularmente a los más vulnerables.
Ayala destacó la importancia de la prevención y recomendó a los ciudadanos medidas como vacunarse contra la influenza, evitar cambios bruscos de temperatura; y también instó a la población a ser cautelosa con los calentadores eléctricos, ya que su uso prolongado puede generar sobrecalentamiento y provocar cortocircuitos.
A nivel nacional, Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mencionó que los estados que podrían experimentar las temperaturas más bajas son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo. En la Ciudad de México, los efectos más intensos se sentirán en diciembre y principios de enero.
Además, se espera que las siete tormentas invernales, con una programada para noviembre y tres cada uno en diciembre y enero-febrero, traigan consigo los días más fríos de la temporada y potenciales heladas.