La próxima semana, el Senado de la República se prepara para aprobar una reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el objetivo de acabar con las mafias conocidas como “cárteles inmobiliarios” y los proyectos que resultan en “viviendas fantasmas”.
“El Senado aprobará la reforma al artículo 123 en materia de vivienda, porque se trata de una reforma humanista que refleja el anhelo de miles de trabajadores de no solo tener un techo, sino un hogar digno”, declaró Antonino Morales Toledo, secretario de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda en el Senado.
Morales Toledo subrayó que, con esta iniciativa, la vivienda dejará de ser considerada una mercancía. Criticó a los gobiernos anteriores que, según él, otorgaron contratos a constructoras sin considerar la ubicación de las viviendas, resultando en edificaciones abandonadas y alejadas de los centros laborales.
La reforma también ampliará las facultades del Infonavit, permitiéndole no solo otorgar créditos para la compra de casas, sino también para la adquisición de terrenos. Además, recuperará la capacidad de construir inmuebles que se podrán arrendar y, posteriormente, adquirir por quienes los habiten, con el objetivo de construir un millón de casas, tal como lo propone la presidenta Claudia Sheinbaum.
No tenemos duda de que esta reforma tendrá el respaldo de la mayoría”, concluyó el senador zapoteco.
La expectativa es que esta medida represente un avance significativo en el acceso a vivienda digna para los trabajadores y sus familias.
Nacional | Reforma al @Infonavit impedirá que la vivienda sea negocio de cárteles inmobiliarios: indica @PartidoMorenaMxhttps://t.co/z7U7RF1oGY
— W Radio México (@WRADIOMexico) October 27, 2024