Un vagón del Tren Maya sufrió un descarrilamiento la tarde de este martes cuando ingresaba a la estación de Izamal, Yucatán. Aunque la unidad presentó daños, no se reportaron pasajeros heridos.
De acuerdo con información confirmada por el área de atención a clientes del Tren Maya a El Financiero, el incidente ocurrió a las 13:48 horas y afectó al tren número 304.
Traslado de pasajeros y protocolos de seguridad
Tras el percance, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad. Los pasajeros fueron desalojados y trasladados en autobuses de la empresa hacia sus destinos, mientras personal de la compañía realizó maniobras en la zona.
En un breve comunicado difundido en redes sociales, el Tren Maya informó que se integró una Comisión Dictaminadora encargada de investigar las causas del accidente.
El área de atención a clientes señaló que en las próximas horas se definirá el mecanismo de compensación para los pasajeros afectados por el retraso y las molestias ocasionadas.
“Nos chocó otro tren que se nos metió y desvió a otro tren, parece que no hay muertos, pero es un verdadero desastre”, dice un pasajero en uno de los videos tras el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Izamal. En marzo ocurrió otro percance similar una estación antes. pic.twitter.com/bnzXozwoGQ
— Sandra Romandía Vega (@Sandra_Romandia) August 19, 2025
Operación normal en el resto del servicio
Pese al descarrilamiento, la empresa aseguró que el servicio continúa operando con normalidad en el resto de las estaciones.
Usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos del incidente, lo que generó reacciones sobre la seguridad del proyecto ferroviario insignia del Gobierno federal.