Cuentan en los pasillos del Senado que los naranjas de Movimiento Ciudadano no están dispuestos a dejar pasar el escándalo del huachicol en la Marina. Dicen que “caiga quien caiga” deberá responder por un entramado que ya huele a parteaguas político y judicial. Para los legisladores, el asunto no es menor: sobrinos del ex Secretario de Marina, sobornos millonarios, asesinatos y hasta un suicidio adornan el expediente. Y si de memoria se trata, le recordaron a Palacio Nacional que el propio López Obrador presumía que un Presidente “sabe absolutamente todo lo que ocurre en el País”.
CAEN PECES GORDOS DEL HUACHICOL FISCAL
Dicen que la madrugada en Almoloya estuvo larga y pesada: 17 horas bastaron para que un juez federal amarrara a proceso al Vicealmirante Manuel Roberto “N” y a nueve marinos y funcionarios aduaneros. El expediente es de alto calado: 31 buques descargados con huachicol fiscal en Altamira y Tampico entre 2024 y 2025, con todo y el aval de una red criminal que operaba desde las propias Aduanas. El juez fue claro: no se trata de probar barco por barco, sino de exhibir a la organización delictiva integrada por marinos, funcionarios y empresarios. Y parece que apenas están sacudiendo la punta del iceberg.
SHEINBAUM PONE LA LUPA A LOS ASIÁTICOS
En la 4T aseguran que el Paquete Económico 2026 viene con sabor a tarifas. Y es que el Gobierno de Claudia Sheinbaum prepara aranceles para más de mil 400 productos, muchos de ellos del sector automotor y manufacturero, con especial dedicatoria a mercancías asiáticas. En Hacienda, Carlos Lerma Cotera prometió que no se trata de un sablazo improvisado: Economía hizo los números finos, Hacienda midió los efectos inflacionarios, y al final proyectan 73 mil 700 millones extra para la caja. Un manotazo arancelario que pinta más para equilibrar cuentas… aunque en los pasillos industriales ya se escuchan los suspiros de preocupación.