Dicen en los pasillos del Senado que el fichaje de Néstor Camarillo cayó como bomba: no solo engordó la bancada de Movimiento Ciudadano a seis senadores, sino que de paso dejó al PRI sin la vicepresidencia de la Mesa Directiva y sin dirigente estatal en Puebla. El aterrizaje fue con alfombra naranja, pues la dirigencia lo arropó en la plenaria y hasta se reunió el 2 de septiembre con Samuel García, gobernador de Nuevo León y uno de los gallos fuertes del partido. Con Camarillo ya son al menos seis liderazgos priistas que, en los últimos dos años, han dejado la vieja maquinaria para subirse al proyecto naranja.
ARANCELAZO EN PUERTA
Trasciende que en el Paquete Económico 2026 viene un misil arancelario que encendió focos rojos en las industrias. La propuesta plantea subir hasta 50 por ciento los impuestos a más de mil 400 fracciones, entre ellas autopartes, autos ligeros, textiles y acero. De aprobarse, las autopartes saltarían del 35 al 50 por ciento y los autos ligeros del 15–20 al mismo 50. El Programa de Protección para las Industrias Estratégicas de México lo pinta como un “blindaje”, pero en el sector ya lo leen como golpe directo al bolsillo.
¿QUÉ PASA EN EU?
En Estados Unidos corrió como pólvora la noticia del asesinato de Charlie Kirk, fundador de una influyente organización juvenil conservadora y aliado clave de Donald Trump. El magnate y expresidente confirmó el hecho con palabras cargadas de luto: “El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk, ha muerto. Nadie entendió a la juventud como él”. Kirk cayó baleado en Utah durante un acto en la universidad. El presunto agresor fue detenido, pero en la derecha republicana ya sienten que perdieron a su operador más carismático.