El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno, lanzó este miércoles una fuerte advertencia al gobierno federal al anunciar que llevará ante agencias de seguridad de Estados Unidos, como el FBI y la DEA, denuncias contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador, su hijo Andrés Manuel López Beltrán y varios funcionarios y exfuncionarios de Morena por presuntos vínculos con el crimen organizado.
En conferencia de prensa, Moreno afirmó que las denuncias ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que en los próximos días viajará a Estados Unidos para entregar la misma información a organismos internacionales.
“Vamos a ir a Estados Unidos, tenemos ya consolidada la información, porque ¿cuál es la información que podemos presentar? Lo que públicamente se ha exhibido”, sostuvo el priista.
Entre los señalados por el dirigente del PRI se encuentran el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; los gobernadores de Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Campeche y Sonora; así como el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
📃 “No pasa nada aquí en México porque han cooptado el Poder Judicial y por ello hicimos el primer paso, que es denunciarlos aquí de manera directa. Y en las próximas semanas, en los próximos días, saldré a los Estados Unidos”, adelantó Moreno
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) July 31, 2025
➡️ https://t.co/Ak63AEL3r0 pic.twitter.com/w8WbptG26d
Sobre Bartlett, Moreno recordó los señalamientos históricos en su contra por su presunta implicación en el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.
“Todos esos políticos que en su tiempo fueron señalados y denunciados, como Manuel Bartlett Díaz, que fue vinculado directamente en el crimen del agente Camarena, han sido ubicados por López Obrador en cargos clave en México”, expresó.
El líder del PRI justificó su decisión de escalar las acusaciones al plano internacional señalando que en México “no pasa nada” porque, según él, el Poder Judicial ha sido “coptado” por el oficialismo.
Sin embargo, y hasta el momento, Moreno no presentó pruebas concretas durante su declaración, ni detalló si alguna de las denuncias ya ha sido admitida por la FGR. Tampoco especificó qué tipo de documentos o evidencias planea entregar a las autoridades estadounidenses.
El anuncio del priista ocurre en medio de un contexto político tenso, en el que Morena ha impulsado en la Cámara de Diputados un proceso de desafuero en su contra, lo que ha sido interpretado por el PRI como una medida de presión política.