La tormenta tropical Ivo, el noveno ciclón con nombre en la actual temporada del Pacífico, continúa su avance paralelo a las costas de Michoacán y Colima, con la posibilidad de intensificarse a huracán categoría 1 este mismo jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ivo se localizaba esta mañana, a las 06:00 horas (tiempo del centro de México), a 215 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 295 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. Se desplaza a 37 km/h con dirección oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
Se prevé que al mediodía el sistema alcance la categoría de huracán tipo 1 en la escala Saffir-Simpson, cuando se sitúe a unos 335 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
🚨#ÚltimaHora SE HA FORMADO LA TORMENTA TROPICAL #Ivo
— 🍁🌧️Meteorología México🥶❄️ (@InfoMeteoro) August 6, 2025
Ubicación: 310 km al SSE de #Acapulco
Viento: 65 km/h; ráfagas 85 km/h
Desplazamiento: Oeste-noroeste a 35 km/h
🔴⛈️De rápido desplazamiento, Ivo se moverá paralelo y cerca de costa con lluvias fuertes a torrenciales Oax,… pic.twitter.com/SdlGH9oBfu
Afectaciones por lluvias, viento y oleaje
El SMN advirtió que la amplia circulación del fenómeno generará lluvias intensas en Nayarit y en la costa de Jalisco, así como precipitaciones muy fuertes en Colima, Michoacán y el oeste de Guerrero.
También se esperan vientos sostenidos de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h, así como oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. En las costas de Guerrero, el oleaje podría alcanzar entre 3 y 4 metros.
Ante el potencial impacto de Ivo, el SMN exhortó a la población en general, especialmente a quienes habitan en zonas costeras y a embarcaciones marítimas, a extremar precauciones y seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades locales.
Temporada activa en el Pacífico
Con Ivo, ya suman nueve ciclones con nombre en la cuenca del Pacífico mexicano durante la actual temporada: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette y ahora Ivo. De acuerdo con proyecciones de las autoridades meteorológicas, México podría registrar hasta 20 ciclones con nombre en esta temporada, de los cuales entre cuatro y seis alcanzarían categorías mayores (3, 4 o 5).
El último huracán significativo fue Erick, que tocó tierra en el sur del país el pasado 19 de junio como huracán categoría 3. Este fenómeno causó daños considerables en los estados de Oaxaca y Guerrero, incluyendo la muerte de un menor, afectaciones a viviendas, caída de árboles y daños en infraestructura eléctrica.