El cardenal emérito Norberto Rivera Carrera recibirá una devolución superior a 1 millón 300 mil pesos tras ganar un juicio de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que un tribunal consideró cobros “desproporcionados” de impuestos y derechos relacionados con la compra de dos departamentos de lujo en la capital del país.
La resolución, dictada por la jueza Blanca Lobo Domínguez del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, concluyó que el impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) y los derechos de registro cobrados a Rivera violaron los principios constitucionales de proporcionalidad fiscal.
De acuerdo con información publicada por la revista Proceso, el jerarca católico adquirió en febrero de 2024 dos departamentos en la Torre Residencial Mitikah, en la alcaldía Benito Juárez, cada uno con un valor superior a los 10 millones de pesos.
🔴 Una Jueza ordenó al Gobierno de la CDMX devolver al cardenal en retiro, Norberto Rivera, 1.3 millones de pesos por el cobro “desproporcionado” de impuestos que se le hizo luego de adquirir dos departamentos en el complejo exclusivo Torre Mítikah.
— El Universal (@El_Universal_Mx) April 30, 2025
💰 Las propiedades están… pic.twitter.com/bpRA3PQcB8
Por estas operaciones, el exarzobispo primado de México pagó un total de 1 millón 351 mil 251 pesos por concepto de ISAI, distribuidos en 651 mil 101 pesos por el departamento 4201 y 700 mil 150 pesos por el departamento 4205.
Además, el Registro Público de la Propiedad le aplicó un cargo de 23 mil 61 pesos por cada operación de inscripción de los contratos de compra-venta, sumando 46 mil 122 pesos, aunque la jueza determinó que la tarifa aplicable debió ser de solo 2 mil 302 pesos por cada trámite, por lo que también se ordenó la devolución del excedente de 41 mil 518 pesos.
Aunque la sentencia fue confirmada en diciembre de 2024 por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, hasta abril de 2025 las autoridades capitalinas no habían cumplido con la devolución ordenada. Por esta razón, la jueza Lobo Domínguez otorgó una prórroga adicional el pasado 11 de abril para que el Gobierno de la Ciudad de México concrete el reembolso total.
En el fallo, contenido en el expediente 613/2024, se lee la frase: “La Justicia de la Unión ampara y protege a Norberto Rivera Carrera”, en referencia a la protección constitucional concedida por el Poder Judicial.
El caso también ha generado controversia por el perfil público del beneficiario y por el contexto de desigualdad fiscal en el país. Mientras miles de ciudadanos enfrentan cargas tributarias sin posibilidad de defensa legal, un alto jerarca de la Iglesia Católica ha logrado revertir cobros millonarios por la compra de propiedades de alto valor.