La noche del miércoles 15 de octubre, un dron arrojó artefactos explosivos de fabricación casera sobre las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros en Playas de Tijuana, Baja California, causando daños materiales pero sin dejar personas lesionadas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el comunicado oficial de la FGE, el incidente ocurrió alrededor de las 19:00 horas en la sede de la unidad antisecuestros, donde, tras una inspección, se localizaron vestigios de artefactos explosivos que dañaron parte del inmueble, cuatro vehículos particulares y dos oficiales.
La institución afirmó que no hubo víctimas y que se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda de los responsables, en coordinación con cuerpos de seguridad estatales y municipales.
“La Fiscalía General del Estado de Baja California se mantiene firme desempeñando su labor investigadora y seguirá trabajando firmemente con el único compromiso de la objetividad en los casos de alto impacto y presentando ante la justicia a los criminales que los cometan, reiterando una vez más que esta institución va con todo, caiga quien caiga”, reiteró la dependencia en su comunicado.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) informó que implementó un operativo preventivo en apoyo a la Fiscalía, con el fin de garantizar el tránsito vial y reforzar la vigilancia perimetral del edificio.
Según la SSPC, la intervención incluyó patrullajes en la zona y el resguardo de las instalaciones para evitar interrupciones en la prestación de servicios.
La corporación aclaró también que sus drones no participaron en el operativo y que permanecen bajo resguardo en sus instalaciones, desmintiendo versiones difundidas en redes sociales sobre un supuesto ataque a estos equipos.
El incidente llevó al Consulado de Estados Unidos en México a emitir una alerta dirigida a sus ciudadanos, a través de su sitio web y redes sociales.
“Hay reportes de un ataque contra la oficina de la Fiscalía de Baja California en Playas de Tijuana. Siga las noticias locales y manténgase alejado de la zona. Informe a sus amigos y familiares de su situación”, señaló la representación diplomática.
OCTOBER 15, 2025
— U.S. Consulate Tijuana (@ConsuladoUSATJ) October 16, 2025
Location: Playas de Tijuana
Event: We have received confirmation of the report of an attack on offices belonging to the Baja California state attorney general’s office in the Playas de Tijuana area. Initial reports indicate the attack included explosives with… pic.twitter.com/cvTr7sLjrr
Durante la madrugada del jueves, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó que el ataque fue perpetrado mediante un dron que lanzó artefactos explosivos de fabricación casera.
“Estos artefactos explosivos son hechizos, quiere decir, que son unas botellas de plástico que contienen clavos, balines, fragmentos de metales dentro de dicha botella de plástico, las cuales se accionan, las llevan con el dron, las trasladan desde una distancia muy lejana, pueden ser kilómetros y accionan un tipo de pólvora, para que este artefacto expanda esos metales que tiene en su interior”, explicó la fiscal.
Añadió que este tipo de dispositivos no corresponden a bombas molotov ni se activan con fuego, sino que funcionan mediante la expansión de fragmentos metálicos, lo que los hace igualmente peligrosos.
La titular de la FGE subrayó que el ataque no detendrá las labores de investigación ni el compromiso de su personal.
“Estos actos no amedrentarán el trabajo de investigación ni el compromiso del personal que labora en la institución”, afirmó Andrade Ramírez.
Indicó además que este hecho se suma a otros recientes ataques registrados en Ensenada y en la Unidad de Robo de Vehículos de Tijuana, los cuales podrían representar una reacción de grupos criminales ante los resultados de la dependencia. Según detalló, durante su gestión se ha logrado la captura de líderes delictivos y generadores de violencia en el estado.
La fiscal señaló también que, por sus características, este ataque podría considerarse como un acto de terrorismo.
Las autoridades estatales mantienen el operativo de seguridad en la zona mientras avanzan las investigaciones para identificar a los responsables y determinar el origen de los artefactos utilizados.