En un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, José Ignacio “N”, mejor conocido como “Nacho Vega”, fue detenido en esta ciudad fronteriza, luego de labores de inteligencia e investigación que permitieron ubicar su zona de operación.
Las autoridades federales señalaron que “Nacho Vega” era considerado objetivo prioritario por su papel como operador financiero y uno de los líderes del Cártel del Golfo, además de fungir como jefe de las células delictivas conocidas como Escorpiones y Ciclones, asociadas con secuestro, extorsión, homicidio, ataques a autoridades y tráfico de drogas, personas y armas hacia Estados Unidos.
Durante la detención, las fuerzas de seguridad aseguraron dos armas largas, un cargador y más de 100 cartuchos útiles sin que se reportaran enfrentamientos. El detenido cuenta con una orden de arresto activa en el Distrito Sur de Texas, donde también es requerido por delitos relacionados con importación, distribución y contrabando de drogas.
El Gabinete de Seguridad destacó que esta acción representa un golpe importante a las finanzas y logística del Cártel del Golfo, reforzando las operaciones de seguridad en la región fronteriza.
Derivado de trabajos de investigación, en Tamaulipas, elementos de @Defensamx1, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico y @FGRMexico detuvieron a José Ignacio “N”, alias “Nacho Vega”, uno de los líderes y operador financiero del Cártel del Golfo, jefe de las células Escorpiones y Ciclones,… pic.twitter.com/uNyjmOQV7U
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) January 20, 2026