El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha instado a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad relacionada con el incremento fraudulento de semanas de cotización o salario base de cotización.
Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo por combatir la corrupción dentro de sus filas y garantizar el cumplimiento estricto de la Ley del Seguro Social.
👵🏼👴🏼 Si tienes 65 años y eres del régimen de cuentas individuales, acude a una #VentanillaÚnica del IMSS o ISSSTE y tramita tu #ComplementoSolidario que te garantiza una mejor pensión para que alcances el 100% de tu último salario.
— CONSAR (@CONSAR_mx) July 2, 2024
➡️ Descubre más en: https://t.co/uW8loK8sPw pic.twitter.com/2ddkmsZBtE
Y es que de acuerdo con el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) próximamente se reforzará una campaña para recordar a todos los servidores públicos su obligación de actuar en apego a los principios de legalidad, honradez e integridad.
En caso de que las y los derechohabientes sean testigos o sufran un acto de corrupción existe el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec) es la plataforma habilitada para recibir denuncias sobre este tipo de actos, y se puede acceder al Sidec a través del sitio web de la Secretaría de la Función Pública o directamente desde la página oficial del IMSS.
El IMSS, por su parte, tiene la facultad de verificar en cualquier momento la veracidad de los datos personales y registros afiliatorios, con el propósito de asegurar la legalidad de los mismos. Esto incluye la capacidad de regularizar registros y corregir cualquier alteración que afecte la cuantía de las prestaciones económicas otorgadas.
De acuerdo con la Ley, cualquier servidor público que solicite dinero u otro beneficio para manipular registros de semanas cotizadas o salarios incurre en el delito de cohecho. Además, quienes ofrezcan o entreguen dinero para inducir a un servidor público a cometer tales actos también son sujetos de responsabilidad penal.