Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha anunciado su decisión de separarse de los trabajos del partido y deslindarse de la dirigencia encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas.
No obstante, y a pesar del anuncio que hizo en sus redes sociales, Beltrones no ha aclarado si esta acción implica su renuncia formal a la militancia en el tricolor.
Finalmente, Manlio Fabio Beltrones @MFBeltrones renunció al @PRI_Nacional. ¿Quién gana y quién pierde con su salida del tricolor? Al tiempo.
— DiarioNoticiasWeb.Org (@DiarioNoticiaI) October 7, 2024
Fotos: Especial pic.twitter.com/lXNfHR2NYB
La declaración de Beltrones llega tras la reciente ratificación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de las reformas estatutarias del PRI y la reelección de Moreno como presidente del partido. Beltrones calificó este fallo como “contrario al sentido común” y producto de una “torcida interpretación de la legalidad”, que, según él, “afecta gravemente al PRI y a su militancia”.
Asimismo, expresó su preocupación por la dirección del partido, que ha adoptado una vocación “reeleccionista” que se aleja de los ideales de “democracia y justicia, inclusión y renovación”.
A pesar de su desaprobación, deseó suerte a sus compañeros de partido y reafirmó su compromiso con el servicio a México, centrándose en cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos de Sonora como su senador.
Con más de cinco décadas de militancia en el PRI, Beltrones enfatizó que siempre ha respetado las decisiones del partido y espera que su separación se entienda dentro de un marco de diálogo y reflexión, alejado de “descalificaciones y denuestos personales”.
Esto fue lo que respondió “Alito” Moreno
Por su parte, Alejandro Moreno no tardó en responder a las críticas, atacando a varios ex presidentes del PRI que lo han cuestionado, entre ellos a Beltrones, y mencionó que hay procesos de expulsión solicitados por militantes en su contra.
Este escenario tenso dentro del PRI deja al partido en una encrucijada, con divisiones internas que podrían afectar su futuro político en un contexto electoral cada vez más competitivo.