La agencia calificadora Moody’s Local México ha elevado la calificación crediticia del Estado de Yucatán a AA.. Este ascenso refleja una mejora continua en la liquidez del estado, un fortalecimiento estructural en la recaudación de ingresos y una gestión eficiente que ha permitido aumentar de manera notable el gasto en capital sin afectar el perfil crediticio del estado.
Vale la pena destacar que el aumento en la calificación es un reconocimiento al trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ha implementado políticas orientadas a mejorar la transparencia y eficiencia en la administración de los recursos públicos.
Moody’s destaca que, gracias a diversas medidas fiscales, la recaudación en Yucatán se compara favorablemente con otros estados calificados en AA-, lo que ha reducido la dependencia de transferencias federales.

Esta tendencia positiva también ha sido respaldada por recientes actualizaciones de otras agencias calificadoras. HR Ratings ha elevado la calificación de Yucatán a AA y mejorado su perspectiva a positiva, mientras que Fitch Ratings anunció un aumento a AA- desde A+.
Cabe destacar que las calificaciones de las agencias también reflejan el impacto positivo de proyectos de inversión pública bajo la actual administración, incluyendo el financiamiento de 3 mil 063 millones de pesos para la Ampliación del Puerto de Altura, así como la Modernización Tecnológica Yucatán Seguro y el Sistema de Movilidad Amable.