La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) ha anunciado que se está considerando seriamente un paro de labores en el Poder Judicial de la Federación, como reacción a lo que consideran una “simulación” en los foros realizados por la Cámara de Diputados sobre la reforma judicial.
En una declaración emitida este viernes por la jueza Juana Fuentes Velázquez, presidenta de la JUFED, la asociación expresó su descontento con los recientes Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial. La organización denunció que en varios foros, no se permitió la participación de sus miembros titulares, y que en el foro realizado en Chiapas, se le cerró el micrófono a un juez federal presente.
Es por esta razón que la JUFED ha planeado una serie de acciones en respuesta a lo que consideran un desdén hacia sus opiniones y propuestas. Entre las medidas anunciadas se incluyen la colocación de mantas de rechazo a los foros y un fortalecimiento en la defensa de la división de poderes y de la carrera judicial.
#México magistrados y jueces se irán a paro de labores en el Poder Judicial, tras simulaciones de foros sobre la reforma judicial. Además, cuestionan la iniciativa de AMLO para implementar la elección de jueces por medio de sorteo. pic.twitter.com/4mSFwo8Zr1
— Gildo Garza (@GildoGarzaMx) August 9, 2024
A su vez, la organización subrayó que, en la asamblea general extraordinaria celebrada el 18 de junio de 2024, se aprobó la propuesta de realizar una suspensión de labores en una fecha aún por definir.
Los detalles sobre la posible suspensión de actividades serán discutidos y aprobados por las Directivas Regionales de la JUFED en una reunión programada para el día de hoy viernes 9 de agosto.
El desacuerdo con la reforma judicial y la falta de inclusión en los foros legislativos han encendido una serie de tensiones dentro del Poder Judicial de la Federación, y la posible medida de paro de labores subraya la gravedad del conflicto entre los magistrados y el proceso legislativo actual.