Fidel Herrera Beltrán, exgobernador priista de Veracruz (2004-2010) y figura polémica del viejo régimen, murió este viernes. La noticia fue confirmada por el senador Manuel Velasco, quien lamentó su fallecimiento y lo describió como un “hombre cabal” y “figura política excepcional”. Sin embargo, su legado está lejos de ser unánime.
Herrera fue protagonista de uno de los episodios más cínicos de la política mexicana, cuando en un audio filtrado en 2010 se le escuchó presumir: “Estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano”. Esa frase quedó grabada como emblema de la soberbia y el uso faccioso de las instituciones en tiempos del PRI hegemónico.
Lamento con profunda tristeza la muerte de mi gran amigo Don Fidel Herrera Beltrán, Ex Gobernador de Veracruz, hombre cabal y figura política excepcional que sirvió a México con pasión. Mi pésame, cariño y solidaridad a mi hermano @JavierHerreraMx y a su familia. Descanse en paz. pic.twitter.com/1xBCQXXHd4
— Manuel Velasco (@VelascoM_) May 2, 2025
Además de gobernador, Herrera fue senador y cónsul de México en Barcelona. A su salida del gobierno lo sucedió Javier Duarte, otro priista cuyo mandato terminó en escándalo y prisión.
La muerte de Fidel Herrera marca el fin de un ciclo, pero también revive los recuerdos de una clase política que se sintió intocable. ¿Realmente terminó esa era?