Desde Tijuana, Baja California, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, presentó un informe con cifras relevantes sobre la estrategia de seguridad federal en la entidad. Entre los logros mencionados se encuentran más de 5 500 detenciones de personas vinculadas a delitos de alto impacto, decomisos de droga, armas y la desarticulación de estructuras delictivas con presencia histórica en la región.
En los últimos meses se realizaron operativos coordinación entre fuerzas federales y estatales que han permitido consolidar golpes importantes a grupos criminales y reducir indicadores de violencia en ciudades como Tijuana, Mexicali y Ensenada.
En años recientes, Harfuch ha señalado también la responsabilidad de células del crimen organizado, como facciones de “Los Chapitos”, en ataques violentos contra legisladores en otras entidades, información que ha detallado desde la conferencia matutina en Tijuana.
Las acciones forman parte de una estrategia enfocada en desmantelar redes de tráfico de drogas, extorsión y homicidios, así como reforzar la presencia institucional en puntos clave de la frontera noroeste.
Omar García Harfuch (@OHarfuch) informó que en Baja California se detuvo a más de 5,500 personas, se aseguraron armas y droga, se desmantelaron laboratorios y la extorsión bajó 50%. pic.twitter.com/zzVSH5dTAA
— Amir Ibrahim 🇲🇽 (@AmirIbrahimQRoo) January 30, 2026