El periodista independiente Luis Chaparro denunció haber recibido amenazas tras las acusaciones lanzadas por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, durante su conferencia semanal el pasado 14 de octubre.
En esa ocasión, Rocha Moya presentó una bitácora de vuelo que, según él, confirmaba su viaje a Estados Unidos el 25 de julio, fecha en la que fue detenido el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Chaparro, quien había sostenido que el gobernador no viajó a EE. UU. en esa fecha, cuestionó la veracidad de los documentos presentados por Rocha Moya. Según el periodista, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no cuenta con registros de la entrada del mandatario sinaloense a territorio estadounidense.
Durante su conferencia, el gobernador acusó a Chaparro y a la periodista Azucena Uresti de intentar dañarlo a él y a su familia, responsabilizándolos por cualquier repercusión negativa que pudiera sufrir.
Luis Chaparro denuncia amenazas de muerte tras poner en duda la estancia de Rocha Moya durante la captura de "El Mayo" #ENTREVISTA | "No tengo una agenda más que la verdad, si presenta pruebas contundentes, seré el primero en decirlo", Luis Chaparro #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/LBKI9oJUm5
— Azucena Uresti (@azucenau) October 15, 2024
Al día siguiente, Chaparro fue entrevistado por Uresti en Radio Fórmula, donde reveló que, tras las declaraciones del gobernador, comenzó a recibir amenazas de personas desconocidas.
“Inmediatamente después de lo que él dice, recibí muestras de apoyo de colegas y ciudadanos de Sinaloa, pero también amenazas sutiles de cuentas raras, sin foto o con un arma”, afirmó.
El periodista compartió algunos de los mensajes intimidatorios que ha recibido, como “Ven a Culiacán, aquí te esperamos con los brazos abiertos” y “El último al que se van a echar va a ser a ti”, advirtiendo que se trataban de amenazas de muerte.
La situación ha generado preocupación entre la comunidad periodística y defensores de los derechos humanos, quienes han llamado a garantizar la seguridad de los periodistas y a respetar la libertad de expresión en el país.