Este lunes 26 de agosto marca el inicio del Ciclo Escolar 2024-25 para estudiantes de educación básica en todo el país, siguiendo el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, en el municipio de Chalco, Estado de México, los estudiantes tendrán que esperar dos semanas adicionales para regresar a las aulas debido a las recientes inundaciones.
El Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, anunció que el inicio del ciclo escolar se pospondrá hasta el lunes 9 de septiembre en Chalco. Esta decisión responde a la necesidad urgente de realizar trabajos de limpieza y desinfección en las escuelas afectadas por las inundaciones que han golpeado la región durante casi un mes, debido a las intensas lluvias.
Castañeda Camarillo explicó que el retraso se debe a los trabajos necesarios para garantizar un entorno seguro para los alumnos y el personal educativo.
Con el fin de garantizar un #RegresoAClases 📚 seguro en #Chalco, Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad del #Edomex, mencionó en esta demarcación las actividades comenzarán dos semanas después del 26 de agosto. 🗓️#MexiquenseNoticias pic.twitter.com/10T3uPuqYA
— Mexiquense (@MexiquenseTV) August 24, 2024
“Se detectaron 19 escuelas públicas y dos privadas en Chalco que necesitan limpieza y revisión de los sistemas eléctricos y de agua potable, debido al estancamiento de agua de drenaje que representa un riesgo para la salud”, afirmó el funcionario.
El objetivo es asegurar que las instalaciones estén en condiciones adecuadas antes de que los estudiantes regresen.
Vale la pena mencionar que las colonias más afectadas incluyen Tres Marías, Nueva San Miguel, Culturas de México y los Jacalones II, donde se encuentran las escuelas que deberán pasar por este proceso de preparación. La medida busca evitar riesgos para la salud de los estudiantes y el personal educativo, garantizando así un regreso seguro y saludable a las clases.