La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un encuentro nacional con alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras de todos los partidos políticos y regiones del país. El objetivo fue fortalecer la colaboración para promover la paz, asegurar el acceso al agua potable y proteger los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.
Durante la reunión, se firmó el convenio para establecer el Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que permitirá asignar recursos directos a comunidades indígenas para proyectos elegidos según sus usos y costumbres.
Sheinbaum destacó la importancia de realizar más de 13 mil asambleas con representantes de comunidades originarias para asegurar su participación en decisiones locales. También impulsó un Plan Maestro para mejorar la infraestructura de agua con la colaboración de todos los niveles de gobierno durante los próximos tres años.
En Nuevo León demostramos que trabajando en equipo con la Federación, poniendo las personas en el centro y dejando los colores de lado, podemos lograr grandes cosas. Gracias a eso hoy Nuevo León tiene el nuevo acueducto El Cuchillo II, la NUEVA Presa Libertad y logramos reducir… pic.twitter.com/NPQmVyldiv
— Samuel García (@samuel_garcias) January 16, 2025
Además, la mandataria recordó la implementación de los Caminos de Paz, basados en los Senderos Seguros, para garantizar la seguridad de mujeres y niñas, como parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Sheinbaum concluyó reafirmando su compromiso con los municipios y comunidades, subrayando el esfuerzo del gobierno para transformar positivamente México, especialmente en apoyo a los pueblos indígenas y la mejora de infraestructura básica.
Hoy nos reunimos con las y los alcaldes de todo el país, así como gobernadoras y gobernadores. La misión de todas y todos nosotros es servir al pueblo de México con honestidad y amor. pic.twitter.com/tikY6im8ET
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 16, 2025