La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a realizar un análisis profundo sobre el funcionamiento de las fiscalías en el país. Sin embargo, desde Palacio Nacional, Sheinbaum rechazó que exista algún interés de su gobierno por influir en las decisiones de las fiscalías, ante los recientes debates públicos sobre una posible reforma que podría poner en duda su carácter autónomo.
“No es ningún interés nuestro —como tampoco lo es intervenir en el Poder Judicial— influir en las fiscalías para controlar lo que hacen. Pero el país necesita revisar si realmente están cumpliendo su función o si requieren más herramientas e instrumentos para operar mejor”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum reconoció que en varios estados del país las fiscalías funcionan correctamente, pero también admitió que hay entidades donde el desempeño de estas instituciones es deficiente, por lo que insistió en la necesidad de un diagnóstico integral.
Respecto a la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, Sheinbaum sostuvo que “funciona bien” en algunos aspectos, pero también “tiene que mejorar en otros”.
🗳️📌 LA FGR FUNCIONA BIEN Y EN OTRAS COSAS TIENE QUE MEJORAR: SHEINBAUM
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) June 20, 2025
En conferencia, Claudia Guerrero de Reforma preguntó:
“¿Usted considera que ese modelo (autonomía de las Fiscalías) funcionó o no funcionó? ¿Está agotado en los hechos? ¿Fue útil para la procuración de… pic.twitter.com/ohmQfhQSIS
Una reflexión nacional sobre la procuración de justicia
La presidenta subrayó que el análisis del desempeño de las fiscalías debe centrarse en mejorar el sistema de procuración de justicia, clave para la pacificación del país y la disminución de la violencia.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que la posible revisión del esquema de autonomía de las fiscalías no es una propuesta del gobierno federal, sino una discusión que debe darse con seriedad y apertura, siempre en favor de una justicia más eficaz y cercana a la ciudadanía.