La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha abierto este jueves un proceso disciplinario contra Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, China, tras una serie de incidentes en los que insultó y amenazó al personal diplomático en esa sede, incluyendo a su superior jerárquico, el cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez.
En una tarjeta informativa, la SRE confirmó que se han tomado medidas de protección y se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes para abordar los recientes acontecimientos en el Consulado General de México en Shanghái. El objetivo es deslindar las responsabilidades pertinentes y garantizar la seguridad del personal en la sede diplomática.
TARJETA INFORMATIVA. “Acontecimientos en el Consulado General de México en Shanghái”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 8, 2024
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que se han tomado medidas de protección y se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes para atender los recientes acontecimientos… pic.twitter.com/G8MeO6jFVx
El comportamiento del cónsul Michel Díaz ha sido ampliamente documentado en videos que circulan en redes sociales. En las imágenes, se observa a Michel Díaz gritando con palabras altisonantes y haciendo burlas a un empleado del consulado debido a la negativa de una visa a un joven.
La situación se agrava cuando el cónsul general Isidro Rodríguez llega al lugar y le solicita a Michel Díaz que cese su comportamiento y se retire. Michel Díaz responde con más gritos y amenazas, llegando incluso a amenazar físicamente a Rodríguez.
En el video, se puede escuchar a Michel Díaz negando su salida de la oficina, argumentando que, siendo una sede diplomática, tenía derecho a permanecer allí.
Es Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, China.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 8, 2024
Así fue captado.pic.twitter.com/dDkRaGuTCv