El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recibirá a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el último día de su mandato, es decir el próximo 30 de septiembre. Durante la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador reveló que la visita de Lula será una ocasión para despedirse antes del cambio de administración.
Viene, me dice el día 30, no, el lunes qué es 30. Ese día, porque va a estar aquí y viene a la toma de posesión de la presidenta, viene a platicar y ya se queda a la toma. Ya la verdad es para despedirnos, van a venir otros presidentes,” comentó el mandatario federal.
El presidente López Obrador evitó anticipar con qué otros líderes internacionales se reunirá, señalando que será el equipo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien se encargará de anunciar a los invitados especiales para el evento de toma de posesión.
#Nacionales Lula da Silva, asistirá a la investidura de la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.
— Jorge Zamora Tellez ESTUDIO (@Jorge_ZamoraT) September 3, 2024
“Viene, me dice, el día 30 (de septiembre) porque va a estar aquí y viene a la toma de posesión de la presidenta, viene a platicar y ya se queda… pic.twitter.com/4gcZuzGauo
López Obrador aclaró que no se tiene programada una llamada con los presidentes de Colombia y Brasil sobre el tema. No obstante, López Obrador aprovechó la ocasión para expresar su apoyo al presidente colombiano, Gustavo Petro, quien denunció un intento de golpe de estado contra su gobierno el pasado domingo.
La visita de Lula da Silva se enmarca dentro de una serie de intercambios diplomáticos entre México y Brasil. En abril, el presidente brasileño se comunicó telefónicamente con López Obrador para expresar su solidaridad tras el asalto de autoridades ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito. Durante esa conversación, Lula manifestó su deseo de visitar México antes de que López Obrador finalice su mandato.