Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas (1999-2004), fue deportado a México la mañana de este miércoles por autoridades de Estados Unidos, tras haber cumplido parcialmente una condena en ese país por delitos relacionados con el crimen organizado y lavado de dinero. A su llegada, fue entregado a elementos de Interpol México y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La entrega se realizó en el cruce fronterizo entre San Ysidro, California, y Tijuana, Baja California, donde autoridades mexicanas ejecutaron órdenes de aprehensión previamente giradas en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud, según confirmaron fuentes federales.
🚨 #ÚltimaHora | Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue deportado por EU y entregado a autoridades mexicanas. La FGR concretó la operación en Baja California. pic.twitter.com/wHkodmaaPV
— Armando Orta (@ArmandoOrta) April 9, 2025
¿de qué se le acusa a Yarrington?
Yarrington es señalado por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo y el grupo criminal Los Zetas durante su administración como gobernador de Tamaulipas, uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico en las últimas décadas. Su nombre ha estado ligado desde hace años a investigaciones por presunta protección a grupos delictivos y la recepción de sobornos millonarios a cambio de favores políticos y protección.
El exmandatario fue detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, tras permanecer varios años prófugo de la justicia. Posteriormente, en abril de 2018, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó una serie de cargos federales, incluyendo conspiración para lavar dinero y fraude bancario.
En marzo de 2021, Yarrington se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero, aceptando haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos, los cuales utilizó para adquirir propiedades en Estados Unidos.
Tras su deportación, Yarrington fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad al penal federal de máxima seguridad “El Altiplano”, conocido por albergar a algunos de los criminales más peligrosos del país. Este centro penitenciario fue también el lugar de reclusión de Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de su extradición a Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) será ahora la encargada de continuar con el proceso legal en México, donde el exgobernador deberá responder por las acusaciones pendientes en su contra. Las autoridades no han informado si se buscará imputarlo por otros delitos adicionales a los que ya enfrentó en territorio estadounidense.