¡ Última Hora !

Públicidad

La CEM exige acciones firmes tras el asesinato de Carlos Manzo

La CEM afirma que la presencia de grupos armados controlando comunidades y actividades es “el verdadero crimen a enfrentar”
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ocurrido recientemente en Michoacán, y advirtió que este crimen se suma a una cadena de homicidios contra personas que se han pronunciado contra la violencia y la impunidad en distintas regiones del país.

En un comunicado difundido el 2 de noviembre de 2025, el organismo eclesiástico demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno actuar con determinación para enfrentar las causas estructurales de la violencia que afecta a miles de ciudadanos.

De acuerdo con la CEM, la presencia cotidiana de grupos armados que ejercen control sobre comunidades, carreteras y actividades productivas constituye “el verdadero crimen a enfrentar”.

El comunicado, firmado por el presidente del organismo, monseñor Ramón Castro Castro, el secretario general, Héctor M. Pérez Villarreal, y el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez, subrayó que el debilitamiento del orden constitucional ha puesto en riesgo la vida y las libertades de la población.

A su vez, recordó que las autoridades municipales, estatales y federales tienen la obligación de garantizar la seguridad y el Estado de Derecho.

“Hoy ya no basta aprehender al asesino: hay que combatir con determinación la causa de todos estos asesinatos”, indicó el comunicado.

El Episcopado Mexicano también expresó su reconocimiento a sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral que continúan acompañando a las comunidades afectadas por la violencia, a pesar de los riesgos que enfrentan.

Según el documento, la labor de estos servidores religiosos constituye “un signo vivo de la presencia de Cristo en medio de su pueblo”.

En su mensaje, la CEM hizo un llamado a quienes participan en la violencia criminal a poner fin a los actos que atentan contra la vida y la dignidad humana.

“Llamamos a todos los mexicanos que están provocando esta violencia fratricida a detenerla y respetar la vida de todos, pues cada hermano es un don de Dios del que se nos pedirán cuentas cuando estemos ante Él”, subrayó la institución.

Además, el organismo eclesial exigió a las autoridades combatir con inteligencia y firmeza lo que considera “el verdadero crimen”, que no se limita a los asesinatos de figuras públicas como el alcalde Carlos Manzo o el comerciante Bernardo Bravo, sino al conjunto de violaciones cotidianas que afectan la vida de miles de ciudadanos en diversas regiones del país.

La CEM reiteró que la construcción de la paz es responsabilidad compartida entre todos los sectores sociales e instó a una acción conjunta y coordinada.

“Estamos convencidos de que todos los mexicanos somos responsables de construir la paz: familias, maestros, comerciantes, empresarios, miembros de las diversas denominaciones religiosas y ciudadanos de los tres órdenes de Gobierno, todos estamos llamados a defender los valores de nuestra Patria que nos permitan vivir dignamente, en paz y libertad”, señaló el Episcopado.

Finalmente, el comunicado ofreció el espacio del Diálogo Nacional por la Paz como punto de encuentro y cooperación para avanzar hacia soluciones concretas, y concluyó con una invocación a la Virgen de Guadalupe como símbolo de unidad y esperanza para el pueblo mexicano.

Públicidad

Noticias Relacionadas

Durante su intervención, Olivo hizo un llamado enérgico a reconocer el fracaso de las estrategias federales y estatales implementadas en los últimos 30 años, señalando que “Michoacán lleva casi tres décadas sin estabilidad social ni económica, y sin que se garantice la seguridad de su gente”
Ernesto Bustamante, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de Fuerza Popular, cuestionó duramente a la mandataria mexicana.
La localización con vida de Alejandro Correa Gómez, expresidente municipal de Zinapécuaro, marca un capítulo crucial en la lucha contra la desaparición de autoridades en Michoacán

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad