En el marco de la ceremonia por el Primer Año de Gobierno, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció los resultados en materia de seguridad alcanzados por Nuevo León, entidad que, según datos oficiales, logró una reducción del 61 por ciento en los homicidios durante el último año.
De acuerdo con la mandataria federal, la disminución en los delitos de alto impacto se debe al trabajo conjunto entre el gobierno estatal y la Federación, lo que ha permitido fortalecer las estrategias de prevención y coordinación institucional.
“Entre septiembre del 2024 y septiembre del 2025 se cometieron 27 homicidios diarios menos. La reducción que hemos logrado en algunos estados es muy significativa; por ejemplo, Zacatecas 88%, Chiapas 73%, Jalisco 62%, Nuevo León 61%, Guanajuato 47%, Sonora 46%, Puebla 45%, Tabasco 44%, Estado de México 43%, Baja California 25% y Guerrero 22%”, detalló Sheinbaum.
La presidente subrayó que los resultados de seguridad en entidades como Nuevo León reflejan la efectividad de la cooperación con los gobiernos locales. En su mensaje, subrayó que el país avanza hacia una etapa de consolidación en políticas públicas orientadas a la reducción de la violencia.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien participó en la ceremonia junto a los titulares de las 32 entidades federativas, celebró el reconocimiento y resaltó el impacto positivo de las medidas implementadas por su administración.
“Muy contentos con el logro en seguridad, el mejor año de Nuevo León. Por eso hicimos el decreto de que 2025 es el año de la seguridad pública, el mejor de los últimos 10 años, y hoy lo destacó la presidenta”, expresó García.
Además de abordar los resultados en materia de seguridad, Sheinbaum anunció el avance del proyecto ferroviario denominado “Tren del Norte”, que conectará la Ciudad de México con Nuevo Laredo, atravesando el territorio neoleonés.
Según explicó, la obra busca potenciar la conectividad, el comercio y la movilidad en el norte del país, al integrarse con la red logística nacional.
El evento, realizado en la explanada del Zócalo Capitalino, congregó a los titulares del gabinete federal, gobernadores, legisladores, representantes del Poder Judicial y miles de ciudadanos.