¡ Última Hora !

Públicidad

La cárcel no es la solución para la enfermedad por metanfetaminas: María Elena Medina- Mora

Planteó también la urgencia de replantear políticas públicas con mayor inversión en ciencia, prevención, reducción de daños, mejores medicamentos y programas que atiendan los factores sociales y estructurales detrás del consumo.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

En una conferencia organizada por El Colegio Nacional, la psicóloga María Elena Medina-Mora advirtió que la cárcel no es la solución para enfrentar la enfermedad provocada por el consumo de metanfetaminas. La especialista, reconocida por su trayectoria en el estudio de las adicciones, aseguró que es necesario cambiar el enfoque con el que se abordan estos problemas en México, pues “si pensamos que la solución es dar un tratamiento a una persona que tiene problemas con una sustancia, estamos equivocados, porque hay que ir atrás, a buscar las razones que determinan el consumo”.

En su ponencia El uso de metanfetaminas. México en el contexto internacional, Medina-Mora subrayó que el país se encuentra en una situación compleja: aunque está “en la media de los problemas” de consumo a nivel global, ocupa el penúltimo lugar en América Latina en cuanto a personas en tratamiento. De ahí la urgencia de replantear políticas públicas con mayor inversión en ciencia, prevención, reducción de daños, mejores medicamentos y programas que atiendan los factores sociales y estructurales detrás del consumo.

La especialista destacó que la metanfetamina es un estimulante poderoso y altamente adictivo que afecta gravemente el sistema nervioso central. Su consumo prolongado provoca alteraciones profundas en áreas del cerebro vinculadas con la emoción y la memoria, además de consecuencias como pérdida de peso, ansiedad, violencia, paranoia, alucinaciones y deterioro cognitivo.

Durante la charla, también acompañada por autoridades del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, Medina-Mora recordó que la mayoría de quienes enfrentan prisión por delitos relacionados con drogas en el país son mujeres, quienes representan el 35% de la población carcelaria en esta condición, frente al 19% de los hombres. Esto, dijo, exige políticas diferenciadas que consideren los traumas, los problemas de salud mental y las barreras sociales que dificultan que las mujeres accedan a tratamientos, como la discriminación, la violencia en el hogar o la falta de recursos económicos.

La experta advirtió, además, que en el futuro surgirán drogas aún más potentes, como el carfentanilo o nuevas sustancias sintéticas, que golpearán principalmente a las poblaciones jóvenes. Ante este panorama, reiteró que el fenómeno es global y requiere de un esfuerzo conjunto que deje atrás la criminalización como eje de la política de drogas. “La cárcel no es la solución para la enfermedad”, concluyó.

Públicidad

Noticias Relacionadas

La creciente burocratización que enfrentan los institutos nacionales de salud amenaza con erosionar uno de los pilares más sólidos de la medicina pública mexicana, advirtieron especialistas durante una mesa de análisis dedicada al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Durante el conversatorio “Percepción, arte y bienestar: miradas desde las ciencias cognitivas”, la historiadora del arte y periodista cultural María Helena González López afirmó que visitar un museo tiene efectos fisiológicos y psicológicos medibles, entre ellos la reducción de los niveles de cortisol, la disminución de la ansiedad y la regulación del estrés
La colaboración entre el INBAL y los Centros de Integración Juvenil impulsará la prevención de adicciones y violencias a través del arte y la formación socioemocional

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad