El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este lunes en Tel Aviv que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aceptado el plan propuesto por Washington para establecer una tregua en la Franja de Gaza.
Durante su declaración, Blinken hizo un llamado al movimiento islamista palestino Hamás para que acepte la propuesta y colabore en la implementación de la tregua, y subrayó que esta podría ser “quizás la última oportunidad” para recuperar a los rehenes y lograr un alto al fuego.
Blinken, quien realiza su noveno viaje a la región desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, describió la situación actual como “un momento decisivo”. La guerra comenzó tras un ataque a gran escala por parte de Hamás en territorio israelí, resultando en la captura de 251 personas.
En su reunión con Netanyahu, Blinken destacó que el primer ministro israelí ha confirmado la aceptación de la propuesta de tregua presentada por Estados Unidos.
VÍDEO | El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha confirmado que Israel apoya la propuesta de EE UU para un alto el fuego en Gaza: "Ahora le toca a Hamás hacer lo mismo" https://t.co/5JLQFR0oML pic.twitter.com/MRo9DxXU5a
— EL PAÍS (@el_pais) August 19, 2024
“En una reunión muy constructiva con el primer ministro Netanyahu hoy, me confirmó que Israel acepta la propuesta de acercamiento. La apoya. Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo”, declaró Blinken.
Blinken llegó a Israel el domingo y tiene previsto viajar a Egipto el martes, donde los mediadores reanudarán las conversaciones esta semana antes de trasladarse a Catar. Según Blinken, Israel ha prometido enviar una delegación a las próximas negociaciones, indicando un posible avance en los esfuerzos para alcanzar una tregua definitiva.