En medio del prolongado conflicto entre Israel y Hamas, la Franja de Gaza está viviendo una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI. El sábado, al menos 33 palestinos murieron en distintos ataques israelíes, según fuentes médicas locales, muchos de ellos eran civiles desplazados que vivían en tiendas de campaña o buscaban alimentos en centros de distribución.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que la cifra total de muertos desde el inicio de la guerra asciende a 62.622, incluyendo casos confirmados de personas desaparecidas. Entre las víctimas más recientes se encuentran mujeres, niños y periodistas, como el camarógrafo Khaled al-Madhoun, asesinado mientras cubría la situación en el cruce fronterizo de Zikim.
El ministro de Defensa israelí ha advertido de que la ciudad de Gaza podría quedar destruida en una nueva operación militar que quizá se produzca en los próximos días, mientras se extiende allí la hambruna. https://t.co/QysQ55XEcl
— euronews español (@euronewses) August 24, 2025
La hambruna avanza en Gaza: más de medio millón en riesgo
Según la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (CIF), cerca de 500.000 personas en Gaza, es decir aproximadamente una cuarta parte de la población, están enfrentando hambre catastrófica. Esta alarmante declaración se produce tras más de dos meses de bloqueo casi total de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria por parte de Israel.
A pesar de las recientes operaciones de lanzamiento aéreo de alimentos y la entrada de suministros vía terrestre, organizaciones como la ONU y Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguran que la ayuda sigue siendo insuficiente. El número de muertes por desnutrición ya asciende a 281 personas.
Palestinos lamentan demora en declaración oficial de #hambruna en Ciudad de Gaza
— DW Español (@dw_espanol) August 23, 2025
Nuevas imágenes difundidas por agencias internacionales muestran a cientos de personas agolpadas en centros de distribución de alimentos, mientras siguen los #bombardeos israelíes sobre el enclave… pic.twitter.com/7YXwAPRdSG
Israel prepara nueva ofensiva militar en la Ciudad de Gaza
El ministro de Defensa de Israel ha advertido que una nueva ofensiva a gran escala podría comenzar en los próximos días en la Ciudad de Gaza, donde aún viven cientos de miles de civiles. Israel sostiene que la ciudad sigue siendo un bastión de Hamas con una extensa red de túneles subterráneos.
Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos para un alto el fuego están en punto muerto. Aunque Hamas ha aceptado una nueva propuesta mediada por Egipto, Qatar y Estados Unidos, Israel no ha confirmado si regresará a la mesa de negociaciones.