Abigael González Valencia, alias “El Cuini” y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, se declaró no culpable ante un tribunal estadounidense tras ser entregado por el Gobierno de México. El capo, líder del grupo criminal Los Cuinis —brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación—, enfrenta cargos por crimen organizado, tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como uso de armas de fuego.
La detención y entrega de “El Cuini” forma parte de un operativo binacional que puso en manos de la justicia de Estados Unidos a 26 criminales de alto perfil, entre ellos Servando Gómez Martínez “La Tuta”, exlíder de Los Caballeros Templarios. La lista incluye a figuras del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos, Cártel de Tijuana y el Cártel del Noroeste (antes Los Zetas).
El Departamento de Justicia de EU destacó que se trata de líderes y jefes de organizaciones designadas como terroristas internacionales, responsables del tráfico de toneladas de droga y de altos niveles de violencia. Pam Bondi, procuradora general de Justicia, advirtió que estos criminales “enfrentarán consecuencias severas” y agradeció la colaboración de las autoridades mexicanas.
La extradicion de el "cuini" a mencho se le cerraran las puertas con varias rutas de centro américa asi como enlaces con el gobierno federal, además es la única persona por la cual el 3 de cjng se detenía a no hacer desmadre ya que obedecía directamente a él y no a mencho pic.twitter.com/1feZb6H9SE
— el blog de los guachos (@blogdelosguachs) August 13, 2025
La próxima audiencia de González Valencia está programada para el 26 de agosto. Los fiscales federales mantienen abierta la posibilidad de solicitar la pena de muerte para los acusados, usándola también como herramienta de presión para obtener su cooperación.
Este operativo ocurre días después de que The New York Times revelara que el expresidente Donald Trump habría ordenado al Pentágono diseñar un plan para eliminar a los cárteles designados como grupos terroristas en aguas y territorios internacionales, información que la Casa Blanca no ha confirmado ni desmentido.