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FGJCDMX anuncia instalación del Gabinete Metropolitano de Búsqueda de Personas

La Fiscalía capitalina detalló que durante la primera sesión se aprobaron medidas como la homologación de herramientas de búsqueda, la unificación de datos de personas desaparecidas.
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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la creación del Gabinete Metropolitano para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, que une a autoridades de la región centro, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para mejorar la coordinación y agilizar la localización de personas desaparecidas.

En su cuenta oficial de X, la Fiscalía capitalina detalló que durante la primera sesión se aprobaron medidas como la homologación de herramientas de búsqueda, la unificación de datos de personas desaparecidas y la estandarización de fichas de personas fallecidas en un formato único.

También planteó la creación de una base de datos común que integre casos en colaboración y registros de personas fallecidas, así como la implementación de mecanismos de intercambio de información genética entre entidades para acelerar los procesos de identificación.

En el mismo encuentro, se presentaron la Estrategia de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México y propuestas para consolidar la colaboración entre las instituciones de la región centro.

Con estas acciones, señalaron las autoridades, se busca optimizar recursos, dar respuestas más efectivas a las familias y garantizar el respeto a los derechos humanos.

La fiscal general, Bertha Alcalde Luján, sostuvo que la cooperación resulta fundamental para lograr avances.

“Es fundamental fortalecer los lazos de comunicación y cerrar filas en torno al cruce de información para mejorar las labores de búsqueda”, afirmó.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, consideró indispensable la articulación permanente entre entidades.

“Todos formamos parte de un esfuerzo conjunto. La intención es que existan acuerdos bilaterales entre estados para que avance bien un tema tan complejo como la búsqueda de personas desaparecidas”, subrayó.

Por su parte, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas capitalina, Luis Gómez Negrete, señaló que este esfuerzo se suma a los trabajos federales en la materia.

“Sabemos que hay un esfuerzo desde el nivel federal para fortalecer el registro de personas desaparecidas y conformar el de personas fallecidas. Por ello, este esfuerzo busca complementar las acciones y facilitar que todas las entidades tengan acceso a registros compartidos y trabajen de manera coordinada para evitar duplicidades”, indicó.

El Gabinete Metropolitano quedó formalmente constituido en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con la participación de titulares y representantes de las Secretarías de Gobierno, Fiscalías y Comisiones de Búsqueda del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además de la FGR y la CNB.

De acuerdo con la FGJCDMX, la instalación de este mecanismo forma parte de los 30 Compromisos para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación de los Delitos de Desaparición en la Ciudad de México, y constituye el primer espacio de coordinación metropolitana en el país para atender de manera conjunta los casos en la región centro.

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