La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que un juez de control vinculó a proceso a María “N” y Mario “N” por su presunta responsabilidad en el delito de abandono de un menor en la colonia Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Según la investigación, el 23 de agosto de 2025, policías encontraron a un bebé envuelto en una frazada y con síntomas de hipotermia en la avenida Jalisco, esquina con Anillo Periférico. El pequeño fue llevado a un hospital público, donde recibió atención médica.
Una vez que su estado mejoró, fue trasladado al área de cuidados infantiles para seguir bajo vigilancia. La FGJCDMX también indicó que, gracias a la coordinación entre distintas instituciones, se obtuvieron imágenes del C2 que muestran a los acusados con el bebé antes de dejarlo en la calle.
Después, se les vio dirigiéndose a la estación Tacubaya del Metro. Con esta información, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión, que se cumplió la noche del 27 de agosto.
Durante la audiencia del 28 de agosto, el juez estableció un plazo de tres meses para cerrar la investigación complementaria y dictó prisión preventiva como medida cautelar.
El hombre estará en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras que la mujer fue ingresada al Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
La FGJCDMX resaltó su compromiso con la defensa de los derechos de la niñez, y velar por garantizar la justicia para las víctimas.
“La Fiscalía CDMX reitera su compromiso con la investigación de los delitos que atenten contra la integridad de niñas, niños y adolescentes, y continuará trabajando para garantizar justicia a las víctimas y sus familias”, subrayó la institución.
Finalmente, la autoridad judicial recordó que, según el Código Nacional de Procedimientos Penales y el principio de presunción de inocencia, las personas imputadas deben ser consideradas inocentes hasta que haya una sentencia condenatoria firme.