Un trágico accidente aéreo ocurrió la noche del pasado viernes 31 de enero en Filadelfia, cuando una ambulancia aérea propiedad de la empresa Jet Rescue Air Ambulance se desplomó, causando la muerte de siete personas, seis de ellas de nacionalidad mexicana. Las víctimas viajaban a bordo de la aeronave, que se dirigía a Tijuana, México, luego de que una paciente de cáncer, una niña de 12 años, recibiera tratamiento médico en Filadelfia.
Las autoridades y la Cancillería mexicana confirmaron que entre los fallecidos se encuentran el piloto, el copiloto, dos paramédicos y la madre de la menor. La niña, quien había estado recibiendo atención médica en el Hospital Infantil Shriners de Filadelfia, viajaba junto a su madre con la esperanza de regresar a su hogar en Tijuana, luego de recibir tratamiento para su enfermedad.
Una de las víctimas mexicanas fue identificada como Raúl Meza, médico de XE Médica Ambulancias, un servicio de emergencias de México. Meza, jefe de neonatología, estaba asignado al Hospital ISEM Atizapán, en el Estado de México. A través de una publicación en la red social X, el servicio de ambulancias expresó su pesar y rindió homenaje a su trabajo.
En Veracruz, los familiares de Josué Juárez confirmaron que él era el copiloto de la aeronave. Josué, quien tenía más de una década de experiencia como piloto y trabajaba para Jet Rescue Air Ambulance desde hacía más de un año, era originario del centro de México.
El accidente ocurrió cuando la aeronave, que transportaba a los seis mexicanos, se estrelló y explotó, causando incendios en la zona. Según el director administrativo de Filadelfia, Adam Thiel, la caída del avión también dejó un saldo de 19 heridos, algunos de ellos en vehículos que fueron impactados por los escombros. La cifra de muertos se incrementó el sábado, cuando las autoridades confirmaron que una persona que estaba en tierra también había fallecido como resultado del impacto.
🇺🇸La ambulancia aérea caída tenía a bordo 1 piloto, 1 copiloto, 2 médicos, un paciente y su familiar. Este es el momento exacto en que el avión se estrelló cerca del centro comercial Roosevelt en el noreste de Filadelfia. pic.twitter.com/BxgKvyB8wG
— David Ordaz (@david_ordaz) February 1, 2025
Las identidades de las demás víctimas, que viajaban en el avión, aún no han sido reveladas por las autoridades de Filadelfia ni por los propietarios de la aeronave, Jet Rescue Air Ambulance. El accidente ha conmocionado a las familias afectadas y a las comunidades de Filadelfia y México, que esperan respuestas sobre las causas del trágico suceso.
Este desastre aéreo ocurrió solo dos días después de otro trágico accidente en Washington D.C., donde un avión comercial y un helicóptero militar colisionaron en el aire, dejando un saldo de 60 muertos y cuatro miembros de la tripulación fallecidos.