Por medio de redes sociales se ha vuelto viral el reciente hallazgo de un pez remo, también conocido como “pez el fin del mundo”, en Playa El Quemado, en Baja California Sur. El inusual encuentro fue registrado en video por el turista Robert Hayes, quien lo envió al medio Storyful.
De acuerdo con la información proporcionada por Storyful, el hallazgo ocurrió a principios de mes cuando Hayes y su grupo visitaban la playa. En las imágenes se observa al pez de cuerpo alargado moviéndose erráticamente en aguas poco profundas. Hayes intentó devolverlo al mar, pero el pez insistía en regresar a la orilla. “El pez nadó directamente hacia nosotros, levantando su cabeza unos cinco centímetros encima del agua”, relató el turista.
Aunque el ejemplar parecía pequeño en comparación con otros peces remo encontrados en distintas partes del mundo, su presencia causó gran sorpresa entre los testigos. Hayes comentó que el pez regresó a la orilla al menos tres veces. Los especialistas explican que, por lo general, estos peces emergen a la superficie debido a cambios en las corrientes oceánicas, variaciones en la temperatura del agua o problemas de salud.
PEZ REMO💀EN MÉXICO 🇲🇽
— TuiteroSismico𝕏 (@TuiteroSismico) February 17, 2025
Bañistas encontraron un pez remo, raramente visto, nadando en las aguas poco profundas de Baja California en México.
“Lo redirigimos tres veces al agua, pero las 3 ocasiones el Pez regresó a la Playa”
Estaremos muy atentos los próximos días en México pic.twitter.com/Mvh04OZHce
El pez remo es una de las especies marinas más enigmáticas, y su aparición en aguas superficiales ha estado rodeada de supersticiones a lo largo de la historia. En diversas culturas, su presencia se ha asociado con presagios de desastres naturales, como terremotos y tsunamis. Algunos lugareños sostienen que estos peces pueden detectar movimientos inusuales en el fondo del océano, lo que los impulsa a salir a la superficie.
No obstante, estos rumores carecen de respaldo científico. Hasta la fecha, no existe evidencia que relacione directamente la aparición de los peces remo con eventos sísmicos u otros desastres. Lo cierto es que la fauna marina sigue sorprendiendo con sus apariciones, dejando abierta la puerta a nuevas investigaciones sobre sus hábitos y comportamiento.