La judoca Prisca Awiti Alcaraz, nacida en Londres, de madre mexicana y padre keniano, representará a México por segunda ocasión en los Juegos Olímpicos, esta vez en París 2024.
Según el comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), desde 2017, Awiti compitió internacionalmente por México, incluyendo su participación en Tokyo 2020.
“Me defino como una persona disciplinada en la vida, alguien a quien le importa mucho su familia y su imagen, también soy amable. Cuando me enfoco en algo, lo doy todo hasta que lo logro,” explicó Awiti, quien comenzó su carrera en el judo influenciada por su hermano mayor, Philip Awiti.
A pesar de un inicio en la gimnasia, Awiti encontró su pasión en el judo a los ocho años.
“Una inspiración muy grande fue mi hermano mayor, quien fue un judoca de alto rendimiento que ganó medallas en Grand Slam y compitió en Mundiales. Crecí viéndolo como mi ídolo y quería lograr lo que él o incluso más,” reveló.
Prisca Awiti enfrentó desafíos en su camino olímpico. Describió el proceso hacia Tokyo 2020 como “estresante”, agravado por la pandemia de Covid-19 que obligó a posponer los Juegos.
“Uno de los momentos más difíciles de mi vida fue en la pandemia cuando cancelaron Tokio 2020, porque todo lo que has trabajado por muchos años se va,” recordó.
En contraste, su camino hacia París 2024 ha sido más satisfactorio, culminando con su clasificación vía ranking mundial en la posición 18.
“Mi clasificación a París terminó en el Mundial 2024, y yo ya sabía que iba. Esta vez fue un momento más feliz porque para Tokio, con la pandemia, fue una clasificación muy estresante”, expresó.
La campeona centroamericana se mostró optimista y comprometida con su desempeño en París.
“Prometo ir a París 2024 para dar todo de mí, mi esfuerzo y cada gota de sudor que tengo la dejaré en el tatami en cada combate. Voy con la meta de una medalla y creo que puede ser un oro”, afirmó.
Awiti también habló sobre su decisión de competir por México, destacando la pasión y el espíritu de lucha que encontró en el país.
“En México yo he encontrado alegría, creo que aquí luchan con su corazón y lo hacen por su país. Es algo que me ha encantado de aquí, porque lo hacen en los combates, entrenamientos y en todo lo demás”, señaló.
Finalmente, Awiti mencionó una práctica personal que la acompaña en sus competencias.
“Mis hermanos hacen música, y antes de mis combates los pongo en mis audífonos porque siento que están ahí conmigo. Escuchar sus voces me da mucha calma y siento que no estoy sola”, concluyó.
Prisca Awiti competirá en la categoría de 63 kilogramos el 30 de julio, buscando añadir una medalla olímpica a su ya impresionante carrera.
Prisca Awiti: identidad nacional trasladada al tatami
— CONADE (@conadeoficial) July 29, 2024
La judoca 🥋 de origen británico representará a México 🇲🇽 por segunda ocasión en unos #JuegosOlímpicos.
👉 https://t.co/5sFsMa8aUU pic.twitter.com/P5J3d7R5fG