Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y uno de los narcotraficantes más famoso de México, ha sido liberado de prisión este viernes 30 de agosto, tras cumplir 17 años de condena en Estados Unidos.
Vale la pena mencionar que esta información fue confirmada por el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), que actualizó su ficha de búsqueda para indicar que Cárdenas Guillén ha dejado el centro penitenciario Terre Haute, ubicado en Indiana.
A pesar de que la ficha del exnarcotraficante, con número de registro 62604-079, mostraba previamente una fecha de liberación programada para el 30 de agosto de 2024, el portal del BOP ahora muestra la palabra “desconocido” en lugar de la fecha de salida, confirmando su liberación.
Osiel Cárdenas Guillén, fundador del cártel del Golfo ya estaba libre:
— Antonio Nieto (@siete_letras) August 30, 2024
Se presume sigue en Estados Unidos, debido al riesgo de un atentado en México, ordenado por la gente de su sobrino, Alfredo Cárdenas, el “Contador”.
Este capo, a su vez, está en espera de ser extraditado. pic.twitter.com/TNFKJydNwp
¿De que se le acusó a Cárdenas Guillén?
Cárdenas Guillén, de 57 años, fue capturado el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tamaulipas, por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Una semana después, se le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada y contra la salud.
Posteriormente, tras una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, encabezado en ese entonces por George W. Bush, México accedió a entregar a Cárdenas a las autoridades estadounidenses.
El 19 de enero de 2007, Cárdenas Guillén fue trasladado a Texas, donde se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión en un breve juicio.