En su conferencia matutina del día de hoy en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la implementación de un plan de sustitución de importaciones en el sector alimentario, dirigido al próximo gobierno encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
El mandatario destacó que, aunque esta estrategia es conveniente, sería inviable una ruptura comercial con Estados Unidos, dado que más del 80% de las exportaciones mexicanas se destinan a ese país.
Sin embargo, el presidente López Obrador si se pronunció a favor de la autosuficiencia alimentaria y recomendó que el próximo gobierno considere un plan que reduzca la dependencia de importaciones.
“Tenemos una balanza comercial que nos favorece, no tenemos déficit”, señaló.
El presidente @lopezobrador_ planteó que se prepare un plan de sustitución de importaciones en la próxima administración, pues aunque aseguró que "tenemos una balanza comercial que nos favorece, vendemos más de lo que compramos", sin embargo señaló que hay productos que se… pic.twitter.com/ee3fn5B97y
Por otro lado, el presidente también reconoció que México aún depende de ciertas importaciones, como el maíz amarillo y subrayó la necesidad de fortalecer la producción en Norteamérica frente a la creciente competencia de China de este tipo de productos tan usados en nuestra región.
Cabe señalar que con las elecciones presidenciales en Estados Unidos previstas para noviembre, donde se enfrentan la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, López Obrador advirtió sobre posibles cambios en las políticas comerciales, incluyendo la posibilidad de aranceles.
El detonante fue un comercial protagonizado por Kristi Noem, funcionaria del gobierno de Donald Trump, en el que advierte a migrantes que, si intentan cruzar ilegalmente, “serán atrapados y eliminados”.
Sheinbaum también cuestionó la legitimidad del triunfo de Noboa en el proceso electoral ecuatoriano, citando incluso un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA)