La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, celebró ayer 4 de octubre en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, la ceremonia del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 y la creación de la Armada de México.
El evento fue presidido por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, quien estuvo acompañada por el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, y el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, entre otras autoridades civiles y militares.
En su discurso, Sheinbaum subrayó que “el pasado está contenido en nuestro presente” y enfatizó la importancia de la Constitución de 1824 como fundamento de la identidad nacional. Además, reafirmó el compromiso del gobierno y las Fuerzas Armadas con el pueblo de México, indicando que estas fuerzas son “leales, disciplinadas y que dan su vida por la nación”.
“Hoy al recordar la valiosa herencia de la Constitución de 1824, renovamos nuestro compromiso como pueblo y como gobierno, junto con sus Fuerzas Armadas, fuerzas armadas civilistas, leales, disciplinadas, que no solamente representan al pueblo de México, sino que dan su vida por el pueblo y por la Nación, vamos a seguir trabajando por nuestra hermosa patria, más justa libre, soberana y democrática”, declaró la presidenta de México.
Por su parte, el Almirante Morales Ángeles destacó que, desde su creación, la Armada ha comprendido su misión de defensa de la soberanía nacional, un papel que se formalizó en la Constitución de 1824. Afirmó que, a lo largo de dos siglos, la Armada mantiene su lealtad hacia el pueblo y la investidura presidencial, describiéndose como una fuerza que incluye mar, aire y tierra, siempre cercana a las necesidades de la ciudadanía.
La ceremonia incluyó un ejercicio de búsqueda y rescate marítimo, donde se evacuó a tres personas tras el vuelco de su embarcación debido a condiciones climáticas adversas. La respuesta efectiva involucró un helicóptero tipo Panther y una embarcación de rescate.
Finalmente, el evento culminó con un desfile cívico-militar en el que personal naval marchó con la bandera conmemorativa del bicentenario, acompañado de representaciones de los poderes del Estado y figuras históricas, recordando la unidad y el compromiso que dio origen a la república.
La Armada de México reafirmó su dedicación a consolidar un Poder Marítimo Nacional que respete los derechos humanos y garantice la seguridad en las zonas marítimas mexicanas, comprometiéndose a trabajar por el desarrollo sostenible de sus intereses marítimos.