El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves 30 de enero que su gobierno aplicará aranceles del 25 % a México y Canadá a partir del sábado 1 de febrero. La medida, según el mandatario republicano, responde al déficit comercial con ambos países, el tráfico de fentanilo y la migración irregular.
Durante un evento en la Oficina Oval, Trump confirmó que la decisión final sobre si estos aranceles incluirán el petróleo importado de ambos países será tomada esta misma noche.
El mandatario detalló tres razones principales para la implementación de los aranceles. En primer lugar, señaló el ingreso de migrantes a Estados Unidos de manera “descontrolada y alarmante”. En segundo término, responsabilizó a México y Canadá del ingreso de fentanilo y otras sustancias al país. Finalmente, destacó que su administración ha brindado “subsidios masivos” a estos países a través del déficit comercial.
#ÚLTIMAHORA El presidente estadounidense, Donald Trump, se mantiene en lo dicho: aplicará aranceles del 25% a México y Canadá por el déficit comercial, así como el tráfico de fentanilo y de la migración irregular, y precisó que concretará en breve los detalles.
— José Luis Morales (@JLMNoticias) January 30, 2025
Visia… pic.twitter.com/NL6BK7radc
Impacto en mercados y posibles sanciones
El anuncio generó un impacto inmediato en el tipo de cambio, provocando que la paridad del peso mexicano pasara de 20.40 a 20.73 pesos por dólar en cuestión de minutos.
Asimismo, el expresidente republicano expresó preocupación por China, a quien acusó de enviar productos químicos utilizados para fabricar fentanilo. En respuesta, mencionó la posibilidad de incrementar los aranceles a este país en un 10 % adicional.