Jaime González Durán, alias “El Hummer”, uno de los fundadores del sanguinario cártel de Los Zetas, fue condenado a 35 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas ilegales.
La sentencia fue emitida por una corte federal del Distrito de Columbia, que además ordenó la confiscación de 792 millones de dólares en propiedades, cuentas bancarias y otros bienes vinculados a su actividad criminal.
De acuerdo con el periodista Jesús Esquivel, citado por la revista Proceso, el exmilitar mexicano fue hallado culpable de controlar rutas clave para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, incluyendo al menos 450 kilos de cocaína y 90 mil kilos de mariguana.
Sentencian a El Hummer, de Los Zetas, a 35 años de prisión en EU
— 🎀 𝒜𝒟𝐸𝐿𝐼𝒯𝒜 🎀 (@laadelita3) June 20, 2025
Es acusado por haber traficado toneladas de cocaína y mariguana.
Jaime González Durán, fundador del cartel de Los Zetas pic.twitter.com/Kybt2OXdBT
Originario de San Luis Potosí, El Hummer también fue identificado como jefe de sicarios de Los Zetas, responsable de ordenar asesinatos para eliminar rivales y asegurar el poder territorial de su organización.
Una de las acusaciones más recordadas en su contra es su presunta participación en el asesinato del cantante Valentín Elizalde, ocurrido en 2006. Según el semanario Zeta, el crimen habría sido motivado por la interpretación del tema “A mis enemigos”, considerado un homenaje a Joaquín “El Chapo” Guzmán, entonces líder del Cártel de Sinaloa, enemigo directo del Cártel del Golfo y sus brazos armados como Los Zetas.