En un gesto que reafirma el compromiso con una agenda internacional progresista, integrantes del partido Movimiento Ciudadano se reunieron recientemente con la Excma. Sarah Ireland, embajadora de Nueva Zelanda en México, en un encuentro cargado de coincidencias ideológicas y visiones compartidas sobre el desarrollo global.
La reunión contó con la presencia de Vania Ávila, secretaria de Asuntos Internacionales del partido; la diputada Laura Ballesteros; Salomón Chertorivski, presidente del think tank Pensando en México, y David Olivo, coordinador nacional de Proyectos Prioritarios. Por parte de la delegación neozelandesa, también asistió Kate Neilson, jefa de misión.


Durante el diálogo, se subrayaron las afinidades entre ambas naciones y movimientos políticos, en especial en temas como la defensa de los derechos humanos, el bienestar de la niñez, la paridad de género y la adopción de nuevas tecnologías. “Dialogamos sobre la similitud de causas socialdemócratas que nos identifican […] así como los nichos de oportunidad que podemos fomentar entre nuestras instituciones”, expresó Ávila tras el encuentro.


El contexto bilateral entre México y Nueva Zelanda respalda esta apertura. Ambos países celebraron en 2023 el 50º aniversario de relaciones diplomáticas, con vínculos que abarcan comercio, cooperación multilateral, educación, cultura y relaciones interpersonales. Además, comparten compromisos en foros internacionales como la OMC, APEC y el Acuerdo Transpacífico (CPTPP).
Desde el ámbito económico, la relación es sólida: México es el principal socio comercial de Nueva Zelanda en América Latina, con un intercambio que en 2024 alcanzó los 1.070 millones de dólares neozelandeses. A esto se suman proyectos educativos, intercambios universitarios y programas de movilidad para jóvenes. Por ejemplo: los ciudadanos mexicanos son elegibles bajo el programa de Becas Manaaki Nueva Zelanda, Becas de Formación Temática de Corto Plazo. A partir de 2024, seis universidades mexicanas también tienen nueve convenios de estudio e intercambio con sus homólogas neozelandesas. Además, Nueva Zelanda opera un programa de visas de vacaciones y trabajo en México, que permite a los jóvenes mexicanos de 18 a 30 años vivir y trabajar en Nueva Zelanda hasta por 12 meses



Con este encuentro, Movimiento Ciudadano refuerza su presencia en la escena internacional, con una #FuerzaNaranja que, como señalaron sus representantes, “va con todo” en la construcción de alianzas globales centradas en el desarrollo sostenible, la equidad y la innovación.
¡La #GiraInternacional2025 llegó una vez más, hasta las puertas de nuestra sede nacional! 🌏🍊
— Vania Ávila (@VaniaAvila) July 14, 2025
En esta ocasión, sostuvimos un encuentro cordial con la Excma. Sarah Ireland, Embajadora de Nueva Zelanda 🇳🇿, y Kate Neilson, jefa de misión. Dialogamos sobre la similitud de causas… pic.twitter.com/5tVBA9vGVs