¡ Última Hora !

Públicidad

¡Ya hay fecha oficial! este día comenzará el registro de personas para el CURP biométrico

Los entes públicos y privados sí estarán obligados a solicitar y reconocer la CURP tradicional, los 18 caracteres alfanuméricos, como documento primario de identificación.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

Será a partir del próximo 16 de octubre cuando los ciudadanos mexicanos podrán registrar de manera voluntaria su CURP biométrica, un nuevo formato que incluye fotografía y datos biométricos, como huellas dactilares e iris ocular. Así lo anunció este jueves la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, durante una conferencia de prensa.

El registro podrá realizarse bajo dos modalidades: en cualquiera de los 145 módulos físicos instalados en todo el país, así como en las oficinas centrales del Registro Nacional de Población (Renapo); o bien de forma digital, a través de la plataforma Llave MX, que permitirá validar la identidad mediante información previamente entregada a instituciones como el SAT o la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Rodríguez aclaró que la CURP biométrica no será obligatoria ni tendrá costo para los ciudadanos que acudan a los módulos oficiales. Tampoco será exigida a niños ni como condición para acceder a servicios. No obstante, los entes públicos y privados sí estarán obligados a solicitar y reconocer la CURP tradicional, los 18 caracteres alfanuméricos, como documento primario de identificación.

A su vez, el director general del Renapo, Arturo Arce, explicó que cada ciudadano deberá elegir voluntariamente el método que utilizará para “actualizar” su CURP, ya sea de manera presencial o en línea.

Para los adultos, se requiere una CURP certificada y una identificación oficial vigente. En el caso de los menores de edad, se necesitará presentar el acta de nacimiento, una credencial del padre o tutor, y el registro estará obligatoriamente ligado a los datos biométricos de sus padres.

El trámite para obtener la CURP biométrica tomará alrededor de 20 minutos e incluirá la toma de huellas digitales, escaneo del iris, firma y fotografía, en un proceso similar al que actualmente realiza el INE. Este avance forma parte de un esfuerzo por modernizar el sistema de identidad en México y fortalecer la seguridad y autenticidad de los datos personales.

Públicidad

Noticias Relacionadas

La incorporación de nuevos estudiantes se da en un contexto de alta demanda por espacios en la educación superior
La CURP biométrica sustituirá a la credencial del INE como identificación oficial, confirma el Senado
La Secretaría de Bienestar abre inscripciones para nuevos beneficiarios de la pensión a personas adultas mayores y mujeres en situación vulnerable

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad