Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena y conocido como “Andy”, emitió el 5 de agosto una nota aclaratoria en Instagram en la que defiende su reciente viaje a Tokio, enfrentando fuertes críticas sobre presunto uso de recursos públicos y contradicción con la austeridad partidista.
En su comunicado, López Beltrán afirmó que cubrió “con sus propios recursos” el viaje, rechazando cualquier financiamiento oficial. Relató que viajó desde Seattle en un vuelo comercial a Tokio “luego de extenuantes jornadas de trabajo” y enfatizó que no se hospedó en un lugar de lujo extremo, descartando así versiones que señalaban un hotel de 50 mil pesos por noche. Asegura que su estancia costó aproximadamente 7,500 pesos diarios, con desayuno incluido.
Denunció que sectores conservadores orquestaron una campaña de desprestigio mediante espionaje, fotografías y acusaciones falsas: “espías” que lo filmaron en su hotel con ánimo de desacreditarlo. Aseguró que el ataque está “impregnado de odio, clasismo y calumnias”.
Recordó el valor de la austeridad y la humildad, referencia constante en el discurso interno de Morena, y afirmó que seguirá el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum en el ejercicio político: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.
“Llamarme “Andy” y no Andrés Manuel,
— LetyMaldo (@LetyMaldo) July 29, 2025
es no reconocer el legado de mi padre”.
Andy López Beltrán
El legado de su padre!
👇🏼
pic.twitter.com/RLZ2m1H8xW
“Andy”, entre ausencias y mal desempeño electoral
Además del escándalo por su viaje, López Beltrán ha sido objeto de cuestionamientos por su ausencia del Consejo Nacional de Morena, una reunión extraordinaria en la que su ausencia fue muy visible y criticada por militantes y analistas como un signo de desinterés o prioridades distintas.
Por si fuera poco, el desempeño de la dirigencia que encabeza López Beltrán ha sido evaluado de manera crítica tras los resultados en Veracruz y Durango, donde Morena no cumplió con los objetivos electorales esperados:
- En Durango, de los 39 municipios en contienda, Morena conservó solo 15 y ganó en 16, pero perdió la capital del estado y Lerdo, donde el candidato de la alianza quedó incluso en tercer lugar. Analistas coinciden en que López Beltrán fue el “operador político” principal y se fue a vivir a la entidad, sin conseguir los resultados esperados. Se habla de un “descalabro electoral” bajo su conducción.
- En Veracruz, aunque se sumaron municipios mediante coaliciones, el conteo oficial reveló una disminución en las alcaldías gobernadas por Morena (60) y Verde (24), por debajo de lo previsto. La oposición avanzó con fuerza, especialmente Movimiento Ciudadano, quien se posicionó como la segunda fuerza electoral.
⭕️ La pérdida de #Durango capital representa el primer gran fracaso político del júnior máximo de este país llamado #AndrésLópezBeltrán, porque se cae el mito de ese personaje que pretendía relevar a @Claudiashein en una posible #RevocaciónDeMandato. pic.twitter.com/qRR5KJGQsI
— Código Magenta (@CodigoMagentaMx) June 6, 2025
Expertos y columnistas han señalado que Andy “reprobó el examen”, ya que no logró los tres objetivos principales: movilización alta en la elección judicial, control de Durango y avances firmes en Veracruz. Incluso gobernadores de oposición y del propio partido habrían expresado molestia por la gestión de López Beltrán, denunciando soberbia y conductas que terminaron en fracasos electorales.
Carta sin pruebas
La nota aclaratoria de López Beltrán busca limpiar su imagen ante la opinión pública y los militantes de Morena, defendiendo tanto su viaje personal como su compromiso con los principios de austeridad. Sin embargo, faltaría que sus palabras vinieran acompañadas de hechos y pruebas (facturas del viaje que comprueben sus 7,500 pesos). La polémica se agrava con su ausencia en eventos clave del partido y una evaluación crítica por el mal desempeño electoral en Durango y Veracruz, operaciones cuya responsabilidad se atribuye directamente a su liderazgo en la estructura organizativa. Si bien insiste en que actuó con integridad y recursos propios, su papel interno enfrenta cuestionamientos cada vez más firmes dentro del partido y por parte de analistas.

Andy saliendo del restaurante Au Pied de Cochon en Polanco, uno de los más caros y lujosos de la Ciudad de México.
— América Rangel (@AmerangelLorenz) August 6, 2025
Vuelvo a preguntar: ¿de qué viven López Obrador y sus hijos? pic.twitter.com/ISLTnsUMVU
Ahora que se está hablando de Andy López Beltrán y sus vacaciones en Japón, les recordamos está #investigación en la que evidenciamos como el @senadomexicano pagó más de $600 mil al hijo de AMLO por asesorías… sin que haya pruebas documentales de su trabajo. https://t.co/7DkM51wKNS
— FrojiMX | Periodismo Independiente (@Froji_MX) August 6, 2025