El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tuvieron su primer encuentro, desde 2018, en Alaska para mantener un encuentro de alto nivel. La cumbre, que se celebra en la ciudad de Anchorage, marca el primer cara a cara entre ambos líderes con respecto al tema de Ucrania.
El encuentro tiene lugar en un momento de máxima tensión global, con el conflicto en Ucrania aún sin una resolución clara tras más de tres años de guerra. Aunque no se ha confirmado oficialmente que la reunión tenga como objetivo directo una negociación de paz, ambas partes han dejado entrever que el conflicto ucraniano será uno de los temas centrales.
Vladimir Putin fue recibido en territorio estadounidense sobre una alfombra roja, y saludado con entusiasmo por el presidente Trump.
Luego del primer apretón de mano ambos mandatarios intercambiaron palabras y caminaron juntos hacia un templete en donde la prensa aguardaba para fotografiar el histórico momento y hacer algunas preguntas.
🇷🇺🇺🇸PRIMER APRETÓN de manos entre Trump y Putin en Alaskahttps://t.co/7jWY8ZBKpy pic.twitter.com/8i53Qpa5kM
— RT en Español (@ActualidadRT) August 15, 2025
Agenda de la cumbre
De acuerdo con la agenda de la Casa Blanca, la reunión entre Trump y Putin comenzó a las 11:00 hora local de Anchorage (21:00 hora peninsular en España). Luego, mantuvieron un encuentro privado, seguido de una reunión ampliada con miembros de ambas delegaciones.
Al cierre de la jornada, ambos líderes ofrecieron una rueda de prensa conjunta, donde informaron algunos puntos tratados y, próximos pasos en su relación bilateral.
🫨Así reaccionó Trump cuando Putin lo invitó a Moscú en inglés
— RT en Español (@ActualidadRT) August 15, 2025
🟩📡 Les recordamos que tenemos ✨LA MEJOR COBERTURA✨ del histórico encuentro de Putin y Trump en Alaska.
🔴 https://t.co/VVCoB4JwYD pic.twitter.com/oAVOjCiRbV
La comunidad internacional sigue con atención esta cumbre, que podría representar un punto de inflexión en el conflicto entre Rusia y Ucrania, especialmente en un contexto en el que las posiciones diplomáticas han permanecido estancadas durante meses. Observadores políticos y analistas coinciden en que, más allá de los resultados concretos, el simple hecho de que Trump y Putin se reúnan ya es significativo.